El Comité Olímpico vota unánimemente para incluir la escalada deportiva en los Juegos de París 2024

Redacción - @outdooractual26/06/2019
@Mexicoclimbing
@Mexicoclimbing

El Comité Olímpico Internacional (COI) votó por unanimidad para incluir la escalada deportiva en los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024. La votación, una decisión provisional, se produjo durante la Sesión 134 de la COI, que tuvo lugar en Lausana, Suiza, el 24 de junio. El comité también aceptó otros tres deportes: surfear, patinar y romper (break dance). El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: "Los cuatro deportes que París ha propuesto están totalmente en línea con la Agenda Olímpica 2020 porque contribuyen a que el programa sea más equilibrado en cuanto al género y más urbano, y ofrecen la oportunidad de conectarse con la generación más joven".

Ha habido cierta controversia sobre el formato de escalada para los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Los Juegos de Tokio combinarán la velocidad, el bouldering y el liderato en un solo evento. El formato combinado ha sido criticado dentro de la comunidad, pero fue un compromiso necesario. La Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC), el organismo internacional que rige el deporte de la escalada competitiva, solo recibió una medalla por género para los Juegos de Tokio.

Según un video publicado por IOC Media, el formato para París 2024 ampliará la cantidad de medallas asignadas a la escalada deportiva a dos por género. Por lo tanto, el concurso se dividirá por especialización. El boulder y la escalada de plomo aún se combinarán como un solo evento, pero la escalada rápida será su propio evento separado. El número de atletas también casi se duplicará. Actualmente, los mejores escaladores están compitiendo para obtener uno de los 40 lugares codiciados (20 hombres y 20 mujeres) disponibles para Tokio 2020. París 2024 invitará a 72 atletas a competir. Habrá 20 hombres y 20 mujeres en el evento de bouldering / lead, y 16 hombres y 16 mujeres en el evento de velocidad.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre