El CTAC abre la vía 'La mula caliente' en Marruecos

FEEC - @FEEC_cat12/11/2018
Imagen

En el conocido pueblo de Taghia, al atlas Marroquí, se encuentra una de las zonas más espectaculares del mundo para practicar la escalada en roca en grandes paredes. Rodeado por gargantas profundas, barrancos y grandes acantilados, tiene un potencial paisajístico, salvaje y vertical muy importante.

Las primeras vías abiertas en la región datan de finales de los años 70, a las murallas más cercanas al pueblo. A lo largo de las últimas décadas se han ido descubriendo una gran cantidad de itinerarios a paredes más alejadas. El Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC) ha realizado su estancia durante la segunda quincena de octubre, disfrutando de tempereratures más frescas y pocas precipitaciones para escalar en la zona.

Se han escalado todo tipo de itinerarios, rutas que suben por placas llenas de gotas de agua en vez de expansión y trazados más avanturers que aprovechan las debilidades que ofrecen las paredes... Los jóvenes han escalado cada día, aprovechando el buen tiempo en la región, a excepción de los 2 últimos días, donde la llegada del frío y la nieve dificultó la actividad.

A pesar de todo, con ganas, se hicieron actividades destacables hasta el último momento. Muestra de ello es la apertura de un nuevo itinerario durante los dos últimos días de nevadas, a una pared discreta cerca del pueblo, que no tenía itinerarios. Lo bautizaron como "La mula caliente", juego de palabras entre los gritos de las mulas, único ruido que se escucha en esa zona durante todo el día, y el frío que se pasó durante la escalada. Es un itinerario abierto sin expansiones, con una dificultad de 6c y 170 metros de recorrido.


Actividades realizadas
Timghazine
- Belle et Berbère 300m 6b +.
- Clase montagne Epinal 220m 6c +.
- Fat guides 250m 7b +.
- La verdad absoluta 250m 7a +.
- Canyon apache 280m 6c.
- Allumeur de reve Berbère 350m 6c

Taoujdad
- Rivieres Púrpura 500m 7b +.
- Au nombre de la reforme 300m 6c.

Tadrarate
- Axe du mal 500m 7c +.
- Le rouge berbère 560m 7a +.

Paro de la Cascade
- Haben oder Sean 250m 6b +.

Pequeño Cascade
- Apertura de "La mula caliente" 170m 6c.

Tagoujimt n'Tsouiant
- Cosmic roof 800m 7b.
- Entre 2 aguas 240m 7a.

Oujdad
- Dans avec las mulas 450m 6c +.
- Tout miedo le club 270m 7c.
- Baraka 680m 7b.
- Aid el cabra 220m 7c

Akka n'Tazarte
- Saha 300m 6c.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre