Adam Ondra deslumbra en la presentación de Silence en Barcelona

Redacción - @outdooractual19/09/2018
Imagen

Viajamos hasta Flatanger, Noruega; hace poco más de un año. Adam Ondra encadenaba el primer 9c de la historia y lo anunciaba en sus redes sociales de esta forma: “¡9c completado! Parecía como cualquier día normal en el proyecto. Hacía calor, pero el aire era cristalinamente claro y seco. Sentí muy poca presión y mucha motivación. Ingredientes clave para encadenar el primer 9c del mundo”. El escalador checo daba un paso adelante en la progresión de la escalada tras resolver Silence. En la misma zona donde el 4 de octubre de 2012 conseguía estrenar el 9b+ con Change.

Nada es casual ni mucho menos fácil, años de trabajo y entrenamientos específicos para conseguir el encadenamiento soñado. Adam Ondra resolvería el problema y lo llamaría Silence por el momento vivido tras conseguir el primer 9c de la historia. Antes de lograrlo todo sería precisión y concentración; nada ni nadie podían distraerle del momento histórico y extremadamente difícil que se enfrentaba. Una vez conseguido, llegaría el silencio.

Vivirlo, contarlo. La expectación en la tienda de viajes Pangea de Barcelona fue inmensa para ver y escuchar a Adam Ondra, el público asistente llenó la gran sala de proyecciones. Junto al escalador de La Sportiva, lo acompañó en este acto los escaladores Patxi Usobiaga y Araceli Segarra, el pionero de la escalada en España Josep Manuel Anglada, así como el responsable de la tienda Vèrtic, Jordi Cumelles, y Javier Meneses, asesor de los viajes outdoor de Pangea. Ondra, que proviene de una familia de escaladores, relataría sus primeros pasos en el mundo de la escalada cuando era un niño y hasta el día de hoy, en plena madurez a sus 25 años de edad.

Ondra contó que el entrenamiento mental y físico es tan importante como el técnico. Realizaba la vía mentalmente miles de veces y su preparador físico lo preparaba para ejercitar unos músculos específicos que le ayudarían a superar la vía. La frustración también llegó, pero al final de este viaje la progresión fue inmensa; mentalmente ya estaba preparado no sólo para probar la vía, sino para hacerla. El checo veía que el momento estaba muy cerca, pero los días también pasaban y el cansancio lo derrumbaba mentalmente; aunque llega un día en el que el esfuerzo también tiene su recompensa: ¡el 3 de septiembre del 2017 llega el primer 9c, Adam Ondra hizo historia!

Tras la película, el público pudo hacerle muchas preguntas a Adam Ondra y el checo no dudó en responderlas todas de forma ampliada y detallada, el escalador se puso en el bolsillo a todos con su sencillez y simpatía.

¿Y el futuro? Adam Ondra comentó: “Hasta el día de hoy he hecho el máximo posible, 9c. Los próximos dos años me estaré preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Luego, tengo muchos proyectos en mi cabeza, pero sé que no los podré realizar todos. No creo que llegue a conseguir un 10a, pienso que quien lo consiga tardará todavía muchos años en realizarlo”.

El acto en Pangea acabó con un sorteo de varios productos de La Sportiva entre el público presente, así como todos recibieron un Welcome Pack de Vèrtic mientras degustaron la simpática cerveza artesana realizada en Barcelona: Cerdos Voladores. Adam Ondra se despidió del público firmando posters y haciéndose fotos con todos los asistentes.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre