Ternua viste a las chicas pakistanís en la lucha por la igualdad

REDACCIÓN - @outdooractual24/07/2018
Imagen

Ternua va a participar en el proyecto de Hushé, una iniciativa en la que participa su Friend Sebas Alvaro y que desde 2001 trata de optimizar, junto con la Fundación Sarabastall de Caspe, la calidad de vida de los habitantes de Hushé (Pakistán).

En este tiempo el proyecto ha conseguido mejorar notablemente la sanidad, la higiene, la alimentación, la agricultura y la educación en esta aldea, una de las más necesitadas de la zona, enclavada a 3150 metros, en lo más profundo del sistema montañoso más abrupto de la Tierra. Asimismo, se ha construido un refugio que, además de puestos de trabajo, ofrece beneficios que se reinvierten en mejoras sociales para todo el pueblo. Gracias al proyecto Hushé, más del 93% de los niños y niñas de la aldea están escolarizados.

Dentro de este proyecto, se va a activar una iniciativa cuyo objetivo es el de educar a un grupo de chicas jóvenes en la práctica de la escalada en ochomiles, algo acometido solamente por hombres hasta el momento. Se va a comenzar con tres nietas del porteador más famoso del Karakórum, Abdul “Little” Karim, quien quiere transmitir sus conocimientos y su pasión por las altas montañas a su descendencia femenina. Se llaman Amina, Alum y Sudiqa, chicas de entre 15 y 18 años que podrán optar por trabajar como porteadoras y mostrar así que la igualdad de sexo también es posible en el valle. Ternua va a aportar las prendas técnicas para estas chicas.

En el valle de Hushé, las chicas a los catorce años se casan con chicos que apenas sobrepasan los dieciocho y desde ese momento forman una familia independiente y deben valerse por sí mismos. Hay chicas que con dieciséis años ya tienen dos niños pequeños y, al mismo tiempo, deben de hacer las labores del campo. En verano se echan al bebé en el cuévano y suben con el ganado a los pastos que se encuentran por encima de los cuatro mil metros.

El objetivo final de este nuevo proyecto es hacer visible el importante papel que juegan las mujeres y su resuelta decisión de incorporarse a la escalada de las grandes montañas. Igual que hacen sus padres, maridos y hermanos. Es un proyecto muy importante para la zona, tanto por ser una importante fuente de desarrollo económico como por lo que supone avanzar un escalón más en la lucha por conseguir la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Además, se va a impulsar un programa educativo, con la ampliación de becas para los niños, y se realizará un estudio genético y cardiológico de las poblaciones baltíes, así como un estudio relacionado con el efecto del calentamiento global en los glaciares del Karakórum. Algunos de los alpinistas más conocidos de España como Ramón Portilla, Alberto Iñurrategui, Juanjo San Sebastián, Darío Rodriguez y Bernabé Aguirre, van a colaborar en el proyecto, así como los profesores Eduardo Martínez de Pisón y Miguel Ángel García Fernández.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre