Desafío extremo en la cima del Half Dome

REDACCIÓN - @outdooractual05/07/2018

El Parque Nacional Yosemite es mundialmente conocido por sus cascadas pronunciadas y grandes laderas de granito. El entorno, designado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1984, atrae a 4 millones de visitantes cada año.

El Half Dome es el icono de Yosemite y supone un gran desafío para la mayoría de los excursionistas que van a subirlo, incluso para los más experimentados. Entre ida y vuelta, el recorrido es de 26,5km, por lo que se recomienda empezar el camino al amanecer para disfrutar plenamente de las 10-12 horas de excursión.

Aunque el parque puede ser recorrido siempre, solo es posible subir a la cima del Half Dome cuando los cables del último tramo, los últimos 400 metros, están alzados. Esto únicamente ocurre desde mediados de mayo hasta principios de octubre. Esta estructura permite a los excursionistas subir sin equipo de escalada. Este final es el más emociónate y arriesgado por la belleza del paisaje y la dificultad del camino, respectivamente.

Por estos motivos es necesario ir con mucha precaución. Se recomienda evitar la escalada los días de posible tormenta porque el agua hace que el granito se vuelva resbaladizo y existe una posibilidad más alta de tener un accidente.

Siguiendo esta línea, también es preciso llevar una equipación adecuada, sobre todo un calzado de trekking apropiado para la situación. Aun así, es normal sentir en algunos puntos del camino que no hay un agarre suficiente. Para la zona de los cables de hierro hay que utilizar guantes, no solo para tener un mejor agarre, sino también para evitar heridas en un posible deslizamiento.

Aunque el camino está bien señalizado, los atrevidos excursionistas deben llevar consigo un mapa, una brújula y una linterna por si empieza a oscurecer.


Datos técnicos
-Dificultad: extrema.
-Duración: 10-12 horas.
-Distancia: 26,5km.
-Desnivel: 1.600m desde Yosemite Valley.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre