Mike Fowler, Alex Huber y Chris Sharma, entre los invitados a la SIM de Guadarrama

Redacción - @OutdoorActual25/11/2016
Imagen

Con un cartel de figuras internacionales como las de escaladores de la talla de Chris Sharma, Alex Huber o Mick Fowler, acompañados por los nacionales David Bautista, Carlos Rubio, Marina Fernández, Fátima Gil y Vicky Vega, la IV Semana Internacional de Montaña 'Villa de Guadarrama' se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de diciembre.

Una nueva apuesta del Ayuntamiento de la localidad madrileña que mantiene su objetivo de estimular el deporte a través de iniciativas que ponen de manifiesto no sólo los valores del deporte sino la grandeza, el trabajo y la trayectoria de quienes lo hacen grande. “Se ha convertido en una cita importante en la localidad con una doble pretensión, por un lado, traer hasta aquíel ejemplo y la aventura de los deportistas de élite de la montaña y mostrar Guadarrama a cuantos quieran acercarse a disfrutar de estos referentes en el mundo de la montaña y con ellos, se animen también a descubrir lo mucho que tiene que ofrecer la localidad", afirmó la alcaldesa en la presentación.

Las jornadas se inaugurarán el viernes 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Torre, con una conferencia ofrecida por Chris Sharma, una leyenda en el mundo de la escalada, que con tan sólo 14 años se convirtió en campeón de EE.UU de bloque y propuso la ruta más difícil del continente, Necessary Evil (8c+), momento desde el que este joven californiano consiguió atraer sobre sí la atención del mundo de la escalada deportiva. Con el paso de los años y sus encadenamientos, el autor de primeras como Biographie, primer 9a+ del mundo, en Céüse, Jumbo Love (9b), First round first minute (9b) o el psicobloc más famoso y duro de la Tierra, Es Pontas, en Mallorca, se convirtió en algo más que un referente de la dificultad. Sin duda Chris Sharma con su trayectoria es ya en una leyenda viva de la escalada.

El sábado 3 de diciembre, la jornada comenzará a las 10.30 horas, en el rocódromo del polideportivo municipal, con una exhibición de escalada por parte de las escaladoras Marina Fernández, Fátima Gil y Vicky Vega. Y a las 18:30 horas ellas volverán a ser las protagonistas, esta vez en el Centro Cultural La Torre, con la proyección Las chicas son guerreras. Una oportunidad para conocer una puesta en escena que no deja indiferente a nadie. En clave de humor y desenfado, Marina, Vicky y Fátima relatarán sus peripecias, aventuras y desventuras por paredes de varios continentes. Taghia, Karakórum, Ak-Su, Alpes, Picos de Europa, Pirineos y Galayos son algunos de los escenarios en los que “las chicas guerreras” han desarrollado parte de su actividad y que van a servir para trasladar al espectador por sus respectivas trayectorias en la montaña y las experiencias que las han unido como cordada femenina.

A las 19:45 horas está prevista la conferencia de Alex Huber, un escalador alemán que tras firmar líneas históricas de escalada deportiva como Om (9a), Open air (9a+) o la famosa Rambla de Siurana, se lanzó a la liberación de grandes paredes. Su paso por Yosemite dejó primeras que ya forman parte de la historia del lema “hard, long and free” (El Niño, Free Rider, Golden Gate, Free Zodiac, El corazón…), una filosofía que exportó a otras paredes del mundo en forma de aperturas, como las célebres Bellavista y Panaroma (8c), en Dolomitas. Toda esta actividad, unida a sus expediciones (Antártida, Himalaya, Karakórum, etc.) y sus estremecedores solos, lo convierten en uno de los escaladores y alpinistas más polivalentes. Su última gran escalada ha sido la liberación de Sueños de invierno en el Picu Urriellu.

El domingo 4 de diciembre, la mañana comenzará a las 9:30 horas con la I Marcha de época a Cantocochino y Refugio Giner. Una propuesta para la que se requiere vestuario y equipación vintage para recrear el esfuerzo y la destreza de antaño. Los interesados en participar pueden apuntarse a través del siguiente correo electrónico.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Torre, tendrá lugar la proyección de Encordados 360º en la que David Bautista y Carlos Rubio, y gracias a la producción de Avista Multimedia bajo la realización de Aitor Bárez, mostrarán la historia de la cordada formada por estos dos aventureros que se han convertido no sólo en referentes sino en sinónimos de montaña, escalada al límite y esquí extremo. En la zona centro David Bautista es un escalador muy conocido, no sólo por gestionar el refugio Victory de Galayos, sino por sus arriesgadas aperturas y su defensa de una escalada pura y limpia. Entre 2008 y 2011, antes de sufrir un serio accidente que le acarreó importantes lesiones, desarrolló un original proyecto junto a Carlos Rubio, 'Danza Vertical Around the World'. Se trataba de un periplo aperturista por las paredes del mundo con un planteamiento muy concreto: escalada libre, compromiso y dificultad. Danza Vertical se saldó con tres aperturas, en Todra y Taghia, ambas en Marruecos, y Peña Santa de Castilla, en Picos de Europa.

Y como colofón a las jornadas, a las 19:45 horas, está prevista la proyección de Mick Fowler. El ejemplo perfecto de alpinista clásico, elegante... ¡y británico! En las escaladas de Fowler siempre prima la exploración, el compromiso y, como él dice, “la búsqueda de cervinos” por las cordilleras del mundo. Ha ganado el Piolet de Oro dos veces, ambas con Paul Ramsden, una en 2002 por su primera al Siguniang (6.250 m, China) y otra en 2013 tras su fantástica vía a la Proa de Shiva (6.142 m), en el Himalaya indio. Fowler también fue premiado en 2012 con la Medalla del Rey Alberto por su contribución al alpinismo.

Tres intensos días en los que además habrá un espacio para la solidaridad gracias a la muestra 'Miradas desde la ilusión' que recoge las fotografías realizadas por Miguel Ángel Gavilán, alpinista discapacitado y director de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada de Guadarrama, durante sus distintas expediciones al Himalaya. Instantáneas que han sido recogidas en un calendario solidario, que a un precio de 5 euros, recaudará fondos para la compra de una silla Joëlette, diseñada para hacer realidad la práctica de senderismo en cualquier tipo de terreno a los deportistas discapacitados con problemas de movilidad de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre