Compartir:
Facebook
Twitter
13-09-2016
VERTICALIDAD - ESCALADA

> CAMPEONATOS DEL MUNDO DE ESCALADA

Ramon Julián: “Llego en plena forma al Mundial de Dificultad y puedo ganarlo”

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo

El escalador catalán competirá únicamente en la modalidad de dificultad y volverá a ser la principal baza española en los Campeonatos del Mundo de Escalada que se celebran esta semana en París. Tras un inicio dubitativo de la temporada en la Copa del Mundo, Ramon Julián Puigblanque se siente en su “punto máximo de forma” ante la cita competitiva más importante del año.

Ejemplo de ello son sus recientes encadenamientos -Maya (9a+) en Margalef, La Cúpula (9a) en Sadernes o el bloque Orangután (8b) en La Comarca- y su sobrada victoria en el Campeonato de España. Allí pudimos hablar con él.

- ¿Qué pasó al inicio de la temporada? No es habitual verte fuera de las finales en tres pruebas seguidas…
- En realidad empecé bien la temporada, pero dos semanas antes del estreno de la Copa del Mundo me vino un bajón bestión, estaba en un agujero y no podía salir. Tras las dos primeras pruebas, volví a casa a intentar centrarme otra vez, a remotivarme.

- ¿Notas mucho la presión de la competición?
- Sí, ya no es como al principio. Después de ganar todos los títulos que hay en la escalada, la gente espera que vuelvas a repetirlos. Yo siento que no puedo fallar a la gente que me está siguiendo, a los patrocinadores… y la puedes pifiar en cualquier momento.

- ¿Qué haces para intentar recuperarte de este tipo de crisis?
- Pues me ha ayudado todo mi entorno: mi mujer, mis padres y muy especialmente mi entrenador David Macià. Me ha venido muy bien que esté encima mío.

- ¿Y cómo te encuentras ahora?
- Aunque no haya tenido muy buenos resultados tampoco en las últimas pruebas de la Copa del Mundo, las sensaciones ya ha sido mejores, más fuerza y confianza. Ahora estoy en plena forma, que es lo que quería para llegar bien al Mundial. Estoy muy motivado, más delgado y las sensaciones son geniales. Si estas motivado, sale todo.

- ¿Qué expectativas tienes para la competición? ¿El podio sería un buen resultado?
- Sí será un buen resultado, pero mi expectativas en un Campeonato del Mundo es ganarlo.

- ¿Qué rivales te dan más miedo?
- Pues el esloveno Domen Skofic está muy fuerte, como ya lo estaba otros años, pero ha mejorado su forma de escalar. Y luego están los de siempre: Jakob Schubert, Sean McColl…

- ¿Ves el nivel más fuerte que en anteriores ediciones?
- El nivel internacional sigue subiendo y también cambian el estilo de las vías. Ahora son secciones de bloque, mientras que antes eran vías de resistencia, lo que a mí me perjudica. Tienes que ser muy bueno en bloque, tener resistencia y visualizar bien los movimientos.

- Además el tema de la estatura…
- Hay vías en las si eres más bajo tienes desventaja. Últimamente los equipadores internacionales tienen en cuenta este factor y suelen proponer vías compensadas.

- ¿Qué valoración hacer de la entrada de la escalada en las próximas olimpiadas?
- Me ha hecho mucha ilusión, es bueno para el deporte porque se dará a conocer y supongo que habrá más dinero. Aunque no sé si lo conseguiré [tendrá ya 38 años], voy a luchar por conseguir una plaza. Es mi sueño.

- Pero el nuevo formato te obliga a competir también en bloque y velocidad. ¿Vas a cambiar tu forma de entrenar?
- Sí, aunque me hubiera gustado que fueran unas olimpiadas con las disciplinas separadas. En el bloque lo tengo más difícil, hay muchos pasos de envergadura, saltos y para una persona bajita es más difícil. Y para velocidad, espero que en Cataluña se pongan las pilas y construyan algún muro oficial donde poder entrenar.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad