Chris Sharma progresa en Peramola sobre el posible primer 9c

Redacción - @OutdoorActual30/08/2016
Chris Sharma en 'Le Blond Project'
Chris Sharma en 'Le Blond Project'

El prolífico escalada afincado en Cataluña explora los próximos límites de la escalada deportiva con un nuevo y atractivo proyecto en las paredes del Contrafort de Rumbau, en Peramola (Lleida). Le Blond es una vía situada a la derecha de una de las vías más difíciles del planeta, La Dura Dura (9b+), solo encadenada por él mismo y, unas semanas antes, por el checo Adam Ondra.

Sharma opina que esta nueva línea tiene un punto mayor de dificultad. De unos 50 metros, surca una superficie casi plana con escasos agarres y con un movimiento muy espectacular en la sección final, que si consigue ser resuelto quedará para la historia. Con el nombre, ha querido rendir homenaje con esta equipación a la figura de Patrick Edlinger –apodado ‘Blond’-, que falleció el día que colocó el último parabolt.

En este reto mayúsculo de progresión vertical, el estadounidense cuenta, como se puede ver en el vídeo con el actor Jason Momoa, ‘Drogo’ en Juego de Tronos, que ha escalado en el gimnasio que Sharma tiene en la ciudad condal e incluso ha participado en alguna competición. También cuenta como asegurador de lujo a Klemen Becan.

Otras tres candidatas a la vía deportiva más difícil del mundo
Además de Le Blond, se habla en los círculos de la escalada de por lo menos otras dos vías que podrían llegar a la cotación de 9c. La primera es obra de Adam Ondra, que le ha echado el ojo a alguna línea en la cueva noruega de Flatanger, donde ya encadenó Change (9b+) y Move (9b/+), con mayor dificultad.

Asimismo, cerca de su casa en Brno también trabajó en 2014 dos líneas que podrían llegar al 9c, según el checo, llegando a superar todos los movimientos pero sin poder encadenarlos.

Por último tenemos al proyecto Jerung, descubierto por Yuji Hirayama, en el Monte Kinabalu en Malasia. El veterano japonés no se encuentra en condiciones de trabajar una vía tan dura pero no dudó en compartirla con su compatriota Sachi Amma que la estuvo trabajando en primavera del pasado año.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre