Javi Cano y Zurine Arrue se adjudican la Copa de España de Escalada de dificultad

Redacción - @OutdoorActual16/05/2016
Javi Cano en la vía de la final ©Carlos Pérez Fotografía/FEDME
Javi Cano en la vía de la final ©Carlos Pérez Fotografía/FEDME

La grada de la Foixarda (Barcelona) lucía llena de gente para la tercera y última prueba de la Copa de España de Escalada en modalidad dificultad.Tras una mañana de semifinales, una vez más pasaban a la final ocho chicas y ocho chicos, entre ellos, los favoritos para hacerse con la Copa.

Edu Marín y Gerard Rull llevaban prácticamente toda la semana empleándose a fondo para equipar las vías de la final, poniéndoselo muy difícil a los escaladores. Vías muy completas, con un poquito de todo. Piezas bien pequeñitas, romos, pinzas y algún que otro paso de lo más bloquero para un par de vías de lo más duras en las tenían que superar un exigente techo.

La vencedora indiscutible de la jornada fue la vasca Muriel Ruiz de Larramendi que escaló con una agilidad y una solvencia espectaculares. Una escalada ágil con movimientos firmes que, a más de uno, hizo pensar que lo que hacía era fácil. La también vasca Zurine Arrue fue la última en competir, pero se hizo con el segundo puesto en el podio gracias a su escalada certera y con mucho aplomo. El tercer puesto ha sido para la catalana Helena Alemán, que como Zurine vigiló y controló sus movimientos a lo largo de la vía hasta que un resbalón en uno de los puntos más altos le costó el no encadenar la vía. Ninguna llegó al top.

En los chicos, Javi Cano se impuso el sábado, como hizo en la primera prueba, ejecutando una escalada segura e impoluta bajo los gritos constantes de ánimo de la grada. Finalmente Ramón Julián fue segundo pero es cierto que la Copa estuvo muy ajustada hasta el final. Tanto que ambos empataron a puntos y finalmente fue el cronómetro quien decidió quien subía a lo más alto del podio. El tercer puesto se lo ganó el vasco Iñaki Aranzamendi que cayó en uno de los pasos del exigente desplome.

En referencia a la clasificación final de la Copa de España el podio fue idéntico al de la final de hoy. Cano en lo más alto, muy feliz, levantaba los brazo saludando a la afición que le ha rendido una ovación, a un lado 'Ramonet' se hacía con título de subcampeón de España y al otro Iñaki, el bronce de la Copa de España de Escalada en modalidad Dificultad. En el caso de las féminas Zurine Arrue se proclama campeona de la Copa y Helena Alemán subcampeona. El bronce fue para Francis Guillén.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre