Segunda concentración del EEA en Huesca

Redacción - @OutdoorActual16/03/2016
Imagen

Celebrada del 29 de febrero al 6 de marzo, inicialmente prevista íntegramente en el valle de Tena (Huesa) para la escalada de grandes recorridos alpinos en caras norte, no obstante la climatología fue muy cambiante y especialmente mala en la segunda parte de la concentración. Una depresión barrió el norte peninsular con especial virulencia de precipitaciones y viento, por lo que las cimas pirenaicas estuvieron bajo dichos efectos. En definitiva fue una concentración multidisciplinar en la que se cambió de objetivos y de especialidad de trabajo en función de las condiciones y la adversa climatología.

El equipo arrancó la concentración con la escalada de grandes recorridos alpinos, como fue la escalada de la vía El Pastor en Peña Forato (2.715 m) de dificultad IV/5, M6 y 600 m. Peña Forato se encuentra en el valle de Ripera, muy cerca de Panticosa, en un lugar privilegiado del Pirineo Occidental. La vía es de corte clásico y las condiciones fueron aceptables, aunque hubo mucha nieve en la aproximación, por suerte el fuerte viento de los días previos a la escalada, limpió bastante de nieve fresca la pared. También se realizó un intento de apertura en el Tozal de Ripera (2.824 m), fue una vía inacabada exigente y difícil, trabajo que quedará para finalizar más adelante.

A partir de ese momento las condiciones de la nieve, las precipitaciones y el fuerte viento obligaron al grupo a cambiar de estrategia, optando por otras disciplinas menos comprometidas. Se practicó el esquí de montaña en las inmediaciones de Panticosa y se realizó una bella escalada en hielo en el valle de Izas. El grupo abrió una bonita variante a la cascada clásica Notre Dame con un grado de dificultad de WI5+.

Definitivamente, y delante del notable empeoramiento de la meteorología, el grupo decidió retirarse del Pirineo, camino de la Sierra de Guara, lugar prepirenaico con mayor protección, menor altura y con buenas orientaciones al sol. Allí se escalaron 2 vías de 200 y 230 metros, respectivamente en la pared del Tozal de las Macetas, fueron vías de corte moderno, semi-equipadas y abiertas con mucho estilo por sus aperturistas:
- 1ª repetición de la vía Sidra y alvariño 200 m, 7b (6c+obligado)
- Los come piedras 230 m 7c (6c+ obligado)

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre