Los andaluces Carlos Hernández y Pedro Soto se llevan las 12 horas de escalada del Valle de Leiva

Redacción - @outdooractual08/10/2015
Imagen

El pasado fin de semana se celebró el IV Rally 12h de Escalada Valle de Leiva, prueba organizada por el Club Montañero de Murcia, y cuarta prueba valedera para la VI Liga FEDME de Rallys de Escalada 2015 con un gran triunfo de la cordada andaluza formada por Carlos Hernández y Pedro Soto.

El valle de Leiva se sitúa en el corazón de las cálidas tierras murcianas, concretamente en Sierra Espuña. Esta prueba se desarrolla sobre la impresionante y soleada pared Sur del Valle de Leiva, por esta vertical serpentean 91 vías, que alcanzan hasta los 200 metros de altura y con dificultades máximas de octavo grado, convirtiendo por derecho a esta escuela en referente de la escalada en pared de todo el Levante.

El viernes 2 de octubre en el Camping del Berro se recogieron las camisetas e información de la prueba 15 cordadas llegadas de todo el país: Málaga, Cádiz, Madrid, Mallorca, Ibiza, Valencia, Alicante, Murcia, Aragón, etc. Todas ellas competían por obtener el máximo número de puntos y metros escalados, resultado de la suma del número de vías escaladas y de la dificultad de las mismas.

A las 6.45 horas del sábado salía el autobús desde el camping del Berro hacia las paredes del valle de Leiva, en el mismo autobús comenzó el sorteo de vías, las cordadas con más aspiraciones a los primeros puestos de la Liga 2015 en las diferentes categorías apostaron por las vías más duras. A las 7:30 horas, después de un breve desayuno a pie de pista forestal se dio la salida del Rally. Todas las cordadas de la pared empezaron a buen ritmo, a pesar de que el día amaneció algo nublado pero nada frío. Después de dos horas de la salida el tiempo amenazó con agua, aunque por fortuna para los participantes la lluvia quedó en un pequeño pero refrescante susto. En todo el día prácticamente el sol no castigó a los competidores, pudiendo éstos escalar más cómodos y con más energía.

Durante casi toda la prueba estuvieron en cabeza las dos cordadas baleares: Xisco Cifre/Félix Sánchez y Alejandro Pelegrino/Jozua Janssen, seguidas muy de cerca por Pedro Soto/Carlos Hernández. Fue una lucha bastante igualada y emocionante, sin saber a ciencia cierta qué cordada ganaría hasta los últimos minutos del rally. A falta de 40 minutos del final la cordada de Alejandro Peregrino/Jozua Janssen estaba en cabeza del rally pero los andaluces arriesgaron todo o nada y realizaron en prácticamente 30 minutos su ultima vía, con un margen de 5 minutos sobre el final, que les dio el primer puesto por un punto.

En categoría Mixta ganó la coreada formada por el madrileño Jorge Palacios y Lenka P. con 108 puntos y 6 vías escaladas, seguidos en segundo lugar por los catalanes Jaume Oliva e Isa Pozo con 96 puntos y 8 vías escaladas, mientras que en tercer lugar quedaron los madrileños Pablo Santos y Ana Brox con 72 puntos y 6 vías escaladas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre