Dean Potter fallece en un salto con traje de alas en Yosemite

Redacción - @outdooractual18/05/2015
Imagen

Un nuevo accidente mortal vuelve a golpear el mundo del salto BASE. En esta ocasión, se ha llevado a uno de los escaladores con mayor carisma e impacto de Estados Unidos, Dean Potter (43), así como a su joven compañero Graham Hunt (29). Según las primeras informaciones, ambos saltaron el pasado sábado desde un balcón del Taft Point (2286 m) en el Parque Nacional de Yosemite (California) y, al no regresar, empezó su búsqueda. Sus restos mortales aparecieron ayer domingo y, todo parece apuntar a que no se abrieron los paracaídas.

Dean Potter ha sido sinónimo de compromiso e imaginación, hasta tal punto que para muchos sus actividades rozaban la locura. Su estilo comprometido fue reconocido ya en 2009 por la prestigiosa National Geographic que lo nombró aventurero del año. Su terreno de juego fue, principalmente Yosemite. En sus escaladas de alta dificultad, la velocidad siempre ha sido su inspiradora marca personal. En este sentido, fue el primero en hacerse con el doblete en el día de El Capitán y el Half Dome en 1999 y, dos años más tarde, encadenaba la triple corona uniendo a estos dos últimos el Mount Watkins.

Pero Potter decidió dar un paso más y experimentó con el slackline de altura (highline) y la escalada en “solo”, sin cuerda. De hecho, fusionó esta arriesgada modalidad con el salto BASE, creando una nueva disciplina que se ha conocido como Free BASE y llevándola, nada menos, que al Eiger donde escaló Deep Blue Sea (300m/7b+).

A parte de su vertiente deportiva, Potter fue un personaje carismático, contrario a las leyes que prohíben las actividades en Yosemite, entre ellas, el propio salto BASE.

En los últimos meses son varios los accidentes durante la práctica de esta disciplina que han trascendido a la prensa. Entre las víctimas encontramos nombres de saltadores experimentados como Álvaro Bultó o Darío Barrio, en España y Mario Richard o Mark Sutton, en Estados Unidos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre