El Equipo Femenino de Alpinismo arrasa con las paredes catalanas

Redacción - @outdooractual13/05/2015
Imagen

Durante la primera semana de mayo el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) realizó su segunda concentración de la temporada en Cataluña para sus revisiones médicas y presentarse ante el staff profesional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), al igual que sus compañeros del Equipo Español de Alpinismo (EEA), que habían seguido un programa similar unos días antes. Fiona Pujol, Diana Calabuig, Esther Simon, Fátima Gil, Vicky Vega y Ruth Craven acudieron a la concentración bajo la dirección de Marc Subirana.

El lunes 4 de mayo se realizaron las pruebas médicas por parte del médico de la FEDME, el Dr. Xavier Sant, y a continuación acudieron al encuentro del EFA en la sede de la FEDME para conocer las instalaciones y los profesionales que trabajan en la federación, además de tener la oportunidad de probarse la ropa de Ternua, que equipará a ambos Equipos de Alpinismo. El martes se aprovechó la proximidad de la montaña de Montserrat para escalar una de sus agujas más emblemáticas, el Cavall Bernat, por dos de sus vías: Punsola-Reniu y Puigmal. Por la tarde, el grupo se desplazó a Vilanova de Meià, en el Montsec de Lleida, con el objetivo de practicar maniobras de rescate y revisar las técnicas de artificial y pitonaje, muy importantes en terreno alpino para superar cualquier adversidad: tramos de artificial, retirada de la pared, rapeles de fortuna, etc.

Al día siguiente se trabajaron en la cueva de la Roca dels Arcs distintas maniobras de rescate en pared: ascenso y descenso por cuerda fija con un nudo en medio, ascenso y descenso del compañero, rescate de un segundo de cordada herido y rescate de un primero de cordada accidentado por una caída; maniobras complicadas que las integrantes del Equipo asimilaron con rapidez. La seguridad es uno de los pilares básicos de los Equipos de Alpinismo y es por este motivo que se revisaron todas estas maniobras, para dotar de más autonomía y seguridad a las integrantes del equipo para sus futuras ascensiones alpinas.

El jueves se escalaron primeros largos de vías de artificial en el Pilar del Segre como Miguel Abellán, la Historia Interminable, la Casa del Misterio y Por Tus Huevos Matute, con dificultades de hasta A2+. Por la tarde el Equipo se trasladó al prado de Sant Llorenç en la Pared de Catalunya de Montrebei para trabajar en terreno de aventura las vías largas semi equipadas.

El equipo contó con la colaboración de la técnica en escalada Julieta Montoya, que durante toda la semana escaló con las componentes del Equipo, así como Santi Llop, que acompañó al grupo durante el fin de semana, transmitiendo sus conocimientos en vías largas, logística de pared y escalada artificial.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre