Compartir:
Facebook
Twitter
03-12-2012
VERTICALIDAD - ESCALADA

> HISTORIA DE LOS EMPOTRADORES

Mirando al pasado: los friends. dureza y flexibilidad

Los Jokers de BergsportMicromates y Quadcams de HBLos FIX de HBFriend de David WaggonerEl Pro CablePrototipo de CamalotCamalots de Yvon ChouinardSeismo de CCHBigbrosFriends xxl de John YatesLos FixePeter Taylor invento en los años 80 estos elementos con unos materiales nada convencionales para la  época, fibra de vidrio, fibra de carbono y nylon muy ligeros pero no tuvieron aceptación entre los escaladores

[Viene de Mirando al pasado: aparecen los friends]

Por otro lado la empresa alemana Bergsport lanzo al mercado el Joker, inventado en 1985 por Stefan Engers. El Joker tenia un vástago flexible que le permitía adaptarse a posiciones complicadas en fisuras horizontales donde el brazo de palanca podía causar roturas el los friends clásicos de vástago rígido.

Banner Hugh, creador de HB y especialista en la fabricación de microempotradores con cabeza de bronce en los años 80, saco a la luz los Micromates, los primeros TCUs ingleses con tres levas y vástago en forma de "U". Los Quadcam también con vástago en forma de "U" tenían cuatro levas. También fabricó un modelo de eje rígido, el FIX que comercializo en 1990, para no infringir la patente de Ray Jardine rediseñó totalmente el mecanismo de apertura manual.

En 1986 David Waggoner diseñó un modelo con vástago rígido de acero inoxidable aunque era bastante débil debido a su construcción. Más tarde inventó el Pro Cable, con cable de acero flexible, más resistente en caso de caídas donde existiera brazo de palanca.

Si Ray Jardine invento el friend de un eje, Tony Christianson fue el inventor del friend de dos ejes, conocido también como Camalot. La diferencia del Camalot con respecto al friend de Ray estaba en que el Camalot tenia dos ejes paralelos, esto le daba más resistencia y más amplitud de apertura. Cuando Tony le presento su juguete a Yvon Chouinard este no lo dudo y lo empezó a comercializar en 1987. Yvon Chouinard por aquellos años era dueño de Equipment Chouinard, que más tarde se convertiría en la conocida Black Diamond.

Otro tema que quedaba pendiente era el desarrollar aparatos para grandes fisuras y de esta forma aparecieron otros tantos prototipos de los cuales muchos ni llegaron a comercializarse. La empresa CCH en 1986 inventó el “Seismo”. Este dispositivo funcionaba con dos levas opuestas a una palanca con tres medidas diferentes para ajustase a la fisura según su anchura.

En 1984, Craig Luebben diseñó lo que se conoce hoy día como BIG BRO. Su construcción era sencilla, dos tubos que se deslizaban uno dentro del otro se ajustaban a la pared gracias a un resorte o muelle, por ultimo se bloqueaba para dejarlo fijo. Existían cuatro tamaños el más grande alcanzaba los 30,5 cm.

Por último destacar las versiones grandes de los friends. Éstos tenían levas enormes con grandes orificios para aligerar. En Estados Unidos destacó John Yates y su gama de productos Yates, en España, Jaume Aregall de Fixe fue quien comercializo estos enormes friends. Desde el 2009 Fixe y Faders se han unido formando una de las grandes empresas del sector en España.

Guara Vertical

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad