Mirando al pasado: aparecen los friends

Redacción OutdoorActual28/11/2012
Imagen

[Viene de Mirando al pasado: fisureros contra pitones. Los años 70]

Avanzamos en la historia de los empotradores centrándonos en los mecánicos, es decir aquellos mecanismos de expansión que precisan de un sistema de levas y muelles para fijarse a la roca entre los que destacan los friends.

Los friends clásicos se componen de un vástago rígido y cuatro levas, que giran sobre un solo eje y se ajustan a la pared mediante muelles. En la actualidad los friends clásicos de vástago rígido se han ido sustituyendo por vástagos de cable flexible mucho más fiables.

En el caso de Black Diamond las levas giran sobre dos ejes paralelos agrupando las levas dos en cada eje, lo que hace al conjunto más resistente. El vástago es un cable de acero flexible lo que le permite doblarse y aguantar bien una caída en caso de estar colocados en fisuras horizontales. Los friends de Black Diamond reciben el nombre de "Camalots".

El microfriend como dice la palabra es un friend para fisuras pequeñas y el "macrofriend" para proteger Off-width, es decir fisuras muy anchas. Un caso especial de empotrador mecánico es el BallNutz, un sistema de cuña deslizante para fisuras paralelas de tamaños reducidos.

En 1972 el ingeniero aeronáutico Jean Couzy inventó el Visse-Roc, una especie de tensor de duraluminio que se utilizaba más como ayuda que como elemento de seguro. Otro invento similar al Visse-Roc se realizo en madera y también funcionaba como un tensor que se ajustaba a las fisuras, este invento de madera se realizo en cinco medidas diferentes, el más grande se podía utilizar en grietas de hasta 26 cm.

En los Estados Unidos Greg Lowe diseñó en 1967 el JUMAR CRACK, considerado como el primer empotrador con un mecanismo de levas. No dio buenos resultados, era bastante inestable e incomodo de utilizar. En un intento de mejorar este dispositivo desarrolló los CAM también con mecanismo de levas aunque tampoco fueron un éxito.

Y por fin aparece la persona que revolucionó este mundo de la escalada libre, Ray Jardine, el padre del friend que gracias a su amigo Bill Forrest, fabricante de material de escalada, pudo construir los primeros prototipos. Tras muchas semanas de trabajo salio a la luz un conjunto de tres tamaños diferentes. Sin embargo su invento tuvo muchos detractores por considerar el invento demasiado poco ético.

En 1975 Ray Jardine conoció a Vallance Mark que, enamorado del invento de Ray, le sugirió que lo fabricara y comercializara y fue en 1977 cuando Vallance, creador de Wild Country lo puso a la venta con muy buenos resultados. En 1977 Ray Jardine consiguió la patente. Las primeras unidades se vendieron en los tamaños 1,2 y 3 pulgadas a un precio de 17,80 dólares.
En 1981 Ray se retiro del mundillo de la escalada.

Sin embargo los friends tenían sus limitaciones en fisuras estrechas de menos de 19 mm. Como era de imaginar alguien ya estaba diseñando y maquinando la forma de asegurar este tipo de fisuras y de esta forma aparecen los deslizadores, siguiendo el principio de dos cuñas opuestas que se deslizan entre si.

En 1983 la empresa alemana Edelrid, fabrico un friend en dos medidas capaces de cubrir grietas de 36 a 52 mm. Un año después creo el modelo Bivos. La patente de Ray Jardine impedía que cualquiera pudiese copiar el sistema inventado por Ray, entonces la inventiva de los diseñadores les llevo a crear conceptos nuevos que no infringiesen la patente. Así surgen sistemas con cable en forma de "U" como el inventado por Steve Byrne. Habían nacido los TCUs.

Guara Vertical

Galería de fotos

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre