Compartir:
Facebook
Twitter
20-11-2012
VERTICALIDAD - ESCALADA

> Hª DE LOS EMPOTRADORES. LOS AÑOS 70

Mirando al pasado: fisureros contra pitones

Imagen de cimanorte.blogspot.com.es

Imagen de cimanorte.blogspot.com.es

[Viene de: Mirando al pasado: el nacimiento de la escalada limpia. De los años 20 a 1960]

En 1964 aparece en escena una de las grandes marcas de la época, Troll. Fundada por Tony Howard y Alan Waterhouse, fabricaron una buena colección de cuñas entre ellas la “Big H” para fisuras anchas. Otro gran invento fue la “Troll Tee Choch” creada a partir de una barra de aluminio en forma de T. En 1970 otro emprendedor, Paul Seddon se unió a Troll comercializando juntos sus productos.

Más tarde aparece en escena otro personaje que revolucionará el mundo de la escalada, Yvon Chouinard creador de una gran cantidad de artilugios para la escalada, tanto para roca como para hielo. Destacan los empotradores de tubo y diversos tipos de cuñas, así como una gran variedad de clavos para la escalada. En 1971 desarrolló los excéntricos regulares, es decir simétricos, más tarde en 1974 modifico estos excéntricos dándoles una forma asimétrica que permitía más opciones de apoyo en las fisuras. Tambien desarrollo un empotrador muy delgado el “Ups'n'Crack”para fisuras muy finas.

Ivon Chouinard fue el creador del “Rurp” considerado el clavos más pequeños del mercado y exclusivos para fisuras muy finas, destinados solo para la progresión. Ivon Chouinard fue además el fundador de Equipment Chouinard su primera empresa, años despues en 1989 se transformo en Black Diamond. En 1972 fundo también Patagonia, compañía dedicada a la fabricación de ropa para exterior.

Otro fabricante que también creo su propio mercado fue Bill Forrest. Este hombre fue el creador del Copperhead (cabeza de cobre), que consistía en un pequeño cilindro de cobre soldado sobre el extremo de un cable de acero. Entre sus otras creaciones están los “Foxheads”, una especie de fisureros piramidales de caras planas hechos en aluminio. También diseñó lgún modelo en plástico. Las “Puntas de flecha” con cabeza de cobre tipo Offsets también formaron parte de su catalogo.

En los EE.UU en 1979, Gaylord Campbell comercializo dos juegos de empotradores con un diseño revolucionario, las caras de los fisureros ya no eran rectas, se empezaba a trabajar las caras para tener mejor contacto con la roca y garantizar una mayor estabilidad, de esta forma aparecen los guapísimos “Wedgefasts” y los “Saddlewedges” en aluminio anodizado.

En Inglaterra Vallance Marcos creó la que se conoce hoy como la mayor empresa del sector de los empotradores, Wild Country. Su obra maestra fueron los fisureros que se empezaron a comercializar a partir de 1979 con el nombre de “Roca”, éstos tenían un diseño muy elaborado de forma que siempre tenían tres puntos de apoyo sobre la roca. Las caras de los fisureros ya se empezaban a curvar y en el caso de los más grandes se aligeraban por el centro para conseguir un peso más contenido.

Por último, otra de las grandes empresas del sector, HB.Destacaron durante años sus OFFSETs con cabeza de bronce.

Guara Vertical

[Continúa en: Mirando al pasado: aparecen los friends]

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad