Compartir:
Facebook
Twitter
26-05-2022
RUNNING - CARRERAS DE MONTAÑA

La Zegama-Aizkorri vuelve al calendario con el mejor cartel deportivo de su historia

Dos años después regresa la Zegama-Aizkorri y lo hace como la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y celebrando una 21ª edición que presenta el mejor cartel deportivo de su historia. El 29 de mayo, allí estarán atletas de la talla de Kilian Jornet, el hombre leyenda de la prueba con 9 victorias; Manuel Merillas, Davide Magnini, Thibaut Baronian, Aritz Egea, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar, Ida Nilsson o Emelie Forsberg, entre otras.

Grandes nombres de grandes campeones y campeonas que este año lucharán en Zegama por dominar en los 42.195 kilómetros y 5.472 metros de desnivel acumulado frente a sus rivales o ante su propia leyenda, en un recorrido de media montaña por el macizo de Aratz y la Sierra del Aizkorri que incluye cuatro de las cimas más altas de la Comunidad Autónoma Vasca. Es el caso de Kilian Jornet, que acude a la cita como eterno defensor del título (en su palmarés figuran nueve txapelas) y a la caza de la décima victoria en once participaciones. Como aliciente extra, Jornet puede tener entre ceja y ceja batir la plusmarca de la prueba en manos de Stian Angermund-Vik (3:45:08).

Intentarán interponerse en el camino de Jornet atletas como Manuel Merillas, que superadas algunas lesiones llega a Zegama en buen estado de forma y con ganas de repetir o mejorar el podio conquistado en el 2015. Todo ello sin olvidar nombres propios como el del suizo Rémi Bonnet, ganador en el 2018; el francés Thibaut Baronian, que hizo podio en Zegama 2019; el japonés Ruy Ueda, que ganó en el 2019 las Skyunner World Series y fue séptimo en la Zegama 2017, o el francés Fréderic Tranchand, orientador con múltiples medallas a nivel mundial que debuta en Zegama y fue segundo en Sierre Zinal 2020 justo por detrás de Jornet o el joven italiano Davide Magnini.

El foco este domingo también estará puesto en atletas locales como Aritz Egea o el keniano Ben Kimtai, tercero en Gorbeia y en la Salomon Marató Pirineu, que encabeza el primer grupo de atletas africanos que participan en Zegama. Sin duda, muchos focos de interés que auguran un gran espectáculo para los aficionados este domingo.

En categoría femenina el cartel también es de auténtico lujo. Ahí estarán atletas de la talla de la suiza Maude Mathys, la misma que destrozó, entre otros, los récords de Sierre Zinal y Pikes Peak Marathon, y que parte como gran favorita para intentar batir el récord de 4h34’27’’ de Maite Maiora, o la holandesa Nienke Brinkman, la gran sorpresa de 2021.

Estarán también en la línea de salida excampeonas de Zegama como la dos veces ganadora Oihana Kortazar, Ida Nilsson o Emelie Forsberg. Habrá expectación también por ver el rendimiento de la local Sara Alonso, que llega en un gran momento tras sus victorias con récord en el Maratón de la Transgrancanaria y el Campeonato de España FFAA. Tampoco se perderá la cita la estadounidense Courtney Dauwalter, dominadora absoluta de las carreras de ultra trail como certifican sus dos victorias en la UTMB o una en la Western States, que se probará en una distancia que no es su especialidad. Entre todas ellas cabe destacar también la presencia de la atleta keniana con experiencia en el trail, Teresiah Omosa.

La maratón de montaña por excelencia podrá seguirse en directo en cuatro idiomas por Teledeporte, Euskal Irrati Telebista (EITB), TV3-Esports3, el canal de youtube de las Golden Trail World Series, que la ofrecerá en inglés, y el canal de Youtube de Zegama.

Cabe destacar que, además de la Zegama-Aizkorri, el domingo también se celebrará la XI Zegama-Aizkorri Junior Trail, de 10.4 kilómetros de distancia y 1.016 metros de desnivel acumulado.

EL HACHA DE AIZKORRI

En 1971, el Club de Montaña de Aloña de Oñati, siguiendo la estela de otros clubes vascos, colocó en la cima de Aizkorri un buzón con forma de hacha. Cuenta la leyenda que el buzón colocado en Aizkorri y en otras tantas montañas del País Vasco ejercía de notario de las personas que hacían cumbre y dejaban su tarjeta para testimoniar de forma simbólica su ascenso.

Este año, junto a la tradicional txapela, los vencedores de la Zegama-Aizkorri recibirán una réplica personalizada de esa hacha, que llevará impresos los nombres de todos los vencedores y vencedoras de la prueba e inscribirá el mismo día el de los campeones de la edición del 2022. El hacha ha sido forjada de acero inoxidable de forma artesanal por la empresa ‘Hachas Urnieta’.

VIII ZEGAMA AIZKORRI KILÓMETRO VERTICAL

El viernes a las 16:00 dará comienzo la octava edición de la Zemaga-Aizkorri Kilómetro Vertical, prueba cronometrada con inicio en la intersección que hay justo un kilómetro antes que el apeadero de Zegama y final en la cima del Iraule. En total un recorrido de 3.000 metros con un desnivel positivo de 1.015 metros y 250 participantes.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El compromiso con el entorno y con el territorio es una prioridad para la Zegama-Aizkorri y, en este sentido, la organización lleva implementado diferentes iniciativas para minimizar cualquier impacto y a su vez generar valor añadido a la carrera. Entre otras iniciativas, se dará un segundo uso a todas las botellas de agua, que se enviarán a una empresa que las convertirá en bolígrafos para los niños y niñas de la escuela de Zegama. Asimismo, como en anteriores ediciones, se reduce al máximo el uso del plástico, lo que a nivel práctico se traduce en que no habrá vasos de plástico de un único uso, sino que se utilizarán vasos reutilizables, los soportes publicitarios son de lona microperforada y el 98% del recorrido está marcado con banderines reutilizables.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad