Regresa la Zegama-Aizkorri tras dos años de parón

Redacción OutdoorActual11/02/2022
Imagen

La Zegama-Aizkorri regresa este 2022, tras dos años de parón, siendo la prueba inaugural de las Golden Trail World Series y festejando su 21ª edición, a la que no faltarán los mejores del mundo.

Allí estarán, el 29 de mayo, atletas de la talla de Kilian Jornet, Remi Bonnet, Jonathan Albon, Oriol Cardona, Manuel Merillas, Maude Mathys, Nienke Brinkman, Oihana Kortazar o la joven promesa Sara Alonso, que este año lucharán en Zegama por dominar en los 42.195 km y 5.472 m de desnivel acumulado frente a sus rivales o ante su propia leyenda. Es el caso de Kilian Jornet, que acudirá a la cita como eterno defensor del título (en su palmarés figuran ni más ni menos que nueve txapelas) y a la caza de la décima victoria en once participaciones.

Zegama-Aizkorri, que no abrirá este año preinscripción porque ya adjudicó los dorsales en 2020, será la primera gran cita de un circuito, las Golden Trail World Serie, que también incluirá otras carreras míticas como la Marathon du Mont Blanc y Sierre-Zinal. Este año, como novedad, el circuito, que repartirá 300.000 euros en premios, descubrirá una nueva carrera en Noruega: Stranda Fjord Trail Race. Y en septiembre, la GTWS se trasladará a América con la Pikes Peak Ascent en Colorado y la Flagstaff Sky Peaks (Arizona). El top 30 resultante de dichas carreras, contando los 3 mejores resultados, podrá competir en la final de Madeira, del 26 al 30 de octubre.

GOLDEN TRAIL NATIONAL SERIES

La emoción del trail running se concentrará también en otras citas importantes que se disputarán en territorio español y portugués en el marco de las Golden Trail National Series, un circuito que no solo recala en alguna de las pruebas más emblemáticas del territorio, sino que, además, es el trampolín para acceder al circuito mundial. Y es que los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas se clasificarán de forma inmediata para tomar parte en el circuito mundial.

Abrirá el calendario de las GTNS el 6 de marzo la Louzantrail, una carrera que revela la historia de la Serra de Lousã, en el corazón de Portugal. Tres meses después será el turno de la Olla de Núria, exigente prueba de 21,5 km y 1.940 m de desnivel positivo con salida y llegada al Santuari de Núria (1.900 m) ascendiendo a cumbres emblemáticas de los Pirineos como Puigmal (2.913 m), Pic del Segre (2.809 m), Pic de Finestrelles (2.827 m), Pic de Noufonts (2.651 m). Cerrará el calendario de las GTNS la Salomon Mitja Pirineu el 2 de octubre, que a su vez es la final del circuito nacional. Con salida y llegada en Bagà, la carrera mantendrá los 21 km y 1.400 metros de desnivel positivo con vistas espectaculares de la Sierra de Ensija, el Comabona y el Pedraforca.

Los tres primeros clasificados del circuito Golden Trail National Series España y Portugal serán invitados a la Gran Final en la Madeira Ocean Trails, una carrera en formato de 5 etapas donde se recorrerán 105 km. Allí se enfrentarán a los vencedores de los circuitos GTNS de los otros países y también coincidirán con la final de las Golden Trail World Series.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre