El Trail Valle de Tena recibe el sello Green CXM Trail FEDME

Redacción OutdoorActual04/11/2021
Imagen

El Trail Valle de Tena ha recibido el sello "Green CXM Trail FEDME" en la Oficina de la Información de la Montaña de Jaca (Huesca). Se trata de la primera carrera en obtener este certificado de calidad medioambiental que otorga la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en colaboración con el foro EUROPARC-España.

Para ello, la sexta edición de la carrera aragonesa, celebrada el pasado mes de agosto, fue examinada al detalle por un árbitro ambiental de carreras por montaña, Pedro Gámez Mellado, que reflejó todos los puntos de interés para la conservación de la naturaleza en un acta final. Este documento fue analizado y finalmente aprobado por un comité formado por: el vocal de Medioambiente de la FEDME, Antonio Joaquín Sanchez, un miembro del Consejo Asesor Científico de las Montañas, Manuel Águila, por el organizador, José Carlos del Toro, por el árbitro medioambiental, Lluís Pallarès, y por Javier Gómez-Limón, representante de EUROPARC-España.

El sello de calidad, para el que también están optando numerosas carreras en España, tiene una validez de tres años y exige pasar revisiones anuales por parte de los árbitros ambientales de carreras por montaña.

Las montañas que rodean nuestros pueblos son nuestro campo de juegos, un paraíso increíblemente bello, pero también muy sensible a todo lo que hacemos allí. Desde que empezamos con el Trail Valle de Tena en 2015, hemos sido conscientes de que había que implementar medidas para reducir nuestro impacto a la mínima expresión”, apunta Sandra Lecina, gerente de la Asociación Empresarial del Valle de Tena.

“Así que este 2021 hemos querido ponernos a prueba y optar al sello ‘Green CXM Trail FEDME’, lo que nos ha supuesto un auténtico examen medioambiental. Estamos muy satisfechos de haberlo conseguido y también porque en este proceso sello hemos identificado nuevos aspectos en los que seguir mejorando para cuidar el entorno”, ha añadido, reconociendo el apoyo de la Comarca del Alto Gállego o la empresa Drolimsa para conseguir el certificado.

También ha acudido al acto el alcalde de Panticosa, sede del evento, Jesús María Uriz, quien ha recalcado que “esto es muy importante. El 100% del Trail Valle de Tena discurre por la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, un lugar con una naturaleza virgen y fabulosa, por lo que tiene que ser sostenible. Con esto enviamos un mensaje hacia el mundo, pero también hacia nuestros propios vecinos, que cada día están más concienciados”.

UN SELLO CON FUTURO

Presentado el pasado verano en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, el Green CXM Trail FEDME es la última herramienta de la Federación para trabajar por unos deportes de montaña cada vez más respetuosos con los lugares en los que se desarrollan. De esta manera, continúa un trabajo ya reflejado en la ‘Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos’, editada en 2015 y en la que, además de EUROPARC-España, participó también un gran número de Consejerías de Medioambiente de las Comunidades Autónomas.

Así lo ha valorado el propio presidente de la FEDME, Alberto Ayora: “Una vez más estamos siendo pioneros en las carreras por montaña, esta vez en términos de sostenibilidad, un tema que como federación de referencia en la naturaleza llevamos en nuestro ADN. Por eso hemos creado este sello, que certifica que se cumplen unos estándares de calidad medioambiental necesarios. Hay que destacar la implicación de un organismo tan importante como EUROPARC-España, lo que le da una fortaleza tremenda de cara a la Administración y a los gestores de los espacios naturales. Es posible que lo que ahora vemos como una novedad, en unos años sea un requisito indispensable para realizar eventos de este tipo. No son pocas las carreras que ya lo están solicitando”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre