Asier Larrueza y Patricia Pineda se adueñan de la Copa

Redacción OutdoorActual18/10/2021
Imagen

Este pasado fin de semana se celebró Los Tajos Skyrace, la cuarta y última prueba puntuable para la Copa de España de CxM en Línea FEDME.

Los más de 500 inscritos en la carrera larga partían a las 8:30 horas desde el municipio malagueño de Alhaurín el Grande para dar cuenta de un exigente recorrido trazado por los senderos de la Sierra de Alhaurín el Grande, con 32km de longitud y 2.200 metros de desnivel en ascenso. Una meteorología otoñal, con cielos despejados y con una temperatura que iría en aumento a lo largo de la carrera y rondaría entre los 16 y los 25 ºC durante el transcurso de la prueba, permitió disfrutar de la prueba a corredores y a un amplio número de aficionados.

La carrera, organizada por el Grupo Alpino Benalmádena, rozó el millar de inscritos entre sus 3 modalidades: Los Tajos Skyrace 32k, Los Tajos Skyrace 13k y Los Tajos Skyrace 8k.

En el ecuador de la prueba de la categoría masculina, tras el paso por el primer punto de control situado en el kilómetro 15, dominaba Raúl Ortiz con un tiempo de 1:39:03, seguido de un Asier Larruzea que llegaba al paso de control a tan solo dos segundos del líder y a una distancia de más de un minuto de Raul Criado, que se situaba tercero.

A mitad de carrera, en la categoría femenina, la andaluza Patricia Pinedo marcaba el paso en primera posición con un crono de 1:59:02 seguida de Sandra Sevillano que defendía su posición de principio a fin de la carrera y de la madrileña Cristina Trujillo.

En el kilómetro 24, a su paso por el Puerto Encina, el guion era el mismo. Raúl Ortiz continuaba en primera posición a seis segundos de distancia del segundo clasificado, Asier Larruzea. Este corredor tenía controlada su segunda posición, mientras que Raul Criado tenía prácticamente asegurado el bronce, puesto que le sacaba dos minutos de ventaja a José Antonio Bellido, el cuarto clasificado.

En carrera femenina, la ventaja de la corredora andaluza, Patricia Pinedo, se consolidaba en la recta final y la segunda plaza parecía ya asegurada para Sandra Sevillano, mientras que Ikram Rharsalla y Lide Urrestarazo se debería disputar la medalla de bronce en los metros finales.

Finalmente, Raúl Ortiz y Patricia Pinedo, que dominaron la carrera de inicio a fin, cruzaron en primera posición la línea de meta en Alhaurín el Grande.

“Ha sido una carrera muy dura. En todo momento Asier me tenía siempre a la vista. No ha sido hasta el tramo final en el que he podido sentir menos la presión, justo cuando he comenzado a sacar las diferencias. Correr aquí en Andalucía siempre es una motivación extra y me voy muy contento de la carrera” comentaba Raúl Ortiz en la misma línea de meta.

El calor y la humedad del día también suponían una dificultad más para Patricia Pinedo que comentaba al finalizar la prueba “las condiciones han sido cambiantes, con una temperatura fresca al salir, pero que ha ido aumentando a medida que subíamos. Verse la primera te da un impulso especial. Me voy muy contenta por la carrera de hoy y terminar así la temporada me da alegría. Yo misma me asombro de como está resultando la temporada. Muy feliz y contenta por el resultado”.

Finalmente, Asier Larruzea y Patricia Pinedo se han convertido en los campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña en línea de la FEDME en una temporada muy especial para todos los aficionados de las Carreras por Montaña.

Por último, cabe destacar que la prueba andaluza acogió también a cinco barras (equipos) de la Federación Española para ciegos que acudieron por primera vez a los senderos de la Sierra de Alhaurín el Grande.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre