Mathys y Dragomir se coronan en la Merrell Skyrace Comapedrosa

Redacción OutdoorActual26/07/2021
Imagen

La localidad de Arinsal y el Parque Natural de los Valles del Comapedrosa fue ayer el flamante escenario de una de las carreras más populares del trail running, la Merrell Skyrace Comapedrosa by Grifone.

Con muy buen ambiente y 1.400 participantes, entre ellos, 10 atletas Merrell, a lo largo de la mañana del domingo se fueron realizando las diferentes modalidades de carreras de trial running. La jornada inició a las 6h con la Merrell Ultra Comapedrosa. Siguió a las 8h con la Merrell Skyrace Comapedrosa y la última salida fue a las 8:30h, con la Skyrace Arinsal.

La prueba "reina" fue, un año más, la Skyrace de 24km y 2.400m +, que reunió alrededor de un millar de participantes y los llevó a coronar el Pic de les Fonts y el techo de Andorra, el Pico del Comapedrosa de 2.972 metros de altitud.

El suizo Christian Mathys, subcampeón del mundo de Skyrunning hace quince días en el Valle de Boí, fue el gran dominador de la prueba. A partir del Refugio del Pla de l'Estany, en el kilómetro 14,5, destacó respecto a sus rivales y supo controlar la carrera hasta llegar a meta en solitario, con un tiempo de 2:52:40. En el podio le acompañaron el rumano Leonard Mitrica (2:57:54) y el italiano Daniel Antonioli (03:01:51). En esta categoría, Marc Pinsach y Héctor Haynes fueron los encargados de representar a Merrell.

En el cuadro femenino, la Skyrace Comapedrosa fue un monólogo de Denisa Dragomir. La corredora rumana dominó la carrera de principio a fin, imponiéndose con un cronómetro de 3:32:03. A su lado, se coronaron en Arinsal la francesa Iris Pessey (03:43:11) y la sueca Lina Elkott Helander (03:45:00). En esta categoría Merrell obtuvo muy bueno resultados, ya que Dragomir y Lina son atletas de la marca, igual que Sanna, que terminó en cuarta posición, y Ohiana, que lo hizo quinta.

Esta era la cuarta prueba de las Skyrunner World Series, tras la Mt. Awa Skyrace en Japón, la Livigno SkyMarathon en Italia y la Kaiserkrone Skyrace en Austria. También era la cuarta prueba de las Skyrunner Spain • Andorra Series, una vez superadas la UT Barcelona, la Fred Olsen Tenerife Blue Trail y el BUFF® Epic Trail.

AURELL Y ESPAÑOL TRIUNFAN EN LA NUEVA ULTRA

Este 2021 se estrenaba la nueva distancia Ultra Comapedrosa, con 50km y 4.500m + que, además del Comapedrosa y el Pic de les Fonts, pasaba por otras cumbres como el Cap de l’Ovella, el Pic dels Llacs, el Cap del Cubil o el Alt de la Capa.

Pere Aurell, atleta de Merrell, encabezó la carrera ya desde el inicio, siempre seguido de cerca por el francés Thibaut Leroy. De hecho, al paso por el Coll de la Botella en el kilómetro 40, ambos corredores iban juntos. Sin embargo, Aurell fue capaz de distanciarse en el último sector y acabó llevándose la victoria con un tiempo de 6:58:49, seguido de Leroy y David Coma.

Por su parte, Roser Español fue la indiscutible dominadora de la categoría femenina, ya que lideró toda la carrera en solitario para acabar imponiéndose con un tiempo de 8:55:29. Claudia Gutiérrez fue la segunda clasificada y Carolina Rius completó el podio.

Esta distancia Ultra era la conclusión de la Copa Catalana de Carreras de Ultraresistencia por Montaña, organizada por la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), en esta ocasión en colaboración con la Federación Andorrana de Montañismo (FAM). Aparte, también incluía las Peaks Ultra Series by Grifone. Ambos circuitos las han formado la Ultra Trail Barcelona y la Ultra Els Bastions.

LA SKYRACE ARINSAL, LA PRUEBA DE LOS MÁS RÁPIDOS

Como en las ediciones precedentes, el Skyrace Comapedrosa también contaba este año con su hermana pequeña, la Skyrace Arinsal, de 15km y 1.300m +.

Aquí el podio masculino lo ocuparon Javier Fernández (2:11:39), Christian Ibáñez y Lartaun Rodríguez. Y en categoría femenina Laia Montoya (2:38:25), Maria Sau y Claudia Galicia.

SPONSORS Y ORGANIZACIÓN

La Skyrace Comapedrosa 2021 contó con Merrell como Title Sponsor; Grifone como Main Sponsor; Nutrisport y 30 South como Official Sponsors; Wikiloc como Official Mapping; tiene el apoyo institucional del Común de La Massana, Vallnord - Pal Arinsal y el gobierno de Andorra; el apoyo de la Federación Andorrana de Montañismo (FAM), la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC), la International Skyrunning Federation (ISF), las Skyrunning World Series y Group Sant Moritz; y la organización de Ocisport Serveis Esportius.

Cabe destacar que fue el primer evento con la presencia del nuevo director de Marketing de Merrell en España, Marc Suñé, que destacó: “Estamos muy contentos de ser los title sponsors de la Merrell Skyrace Comapedrosa y poder formar parte de este evento. La afluencia de participantes y público ha sido muy buena, el tiempo nos ha acompañado y queremos también felicitar a la organización".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre