Regresa el Campeonato del Mundo de Skyrunning

Redacción OutdoorActual08/07/2021
Imagen

Los Campeonatos del Mundo de Skyrunning 2020 ya están preparados, un año después de su aplazamiento. Tal y como estaba previsto, se celebrarán en el BUFF Mountain Festival del 9 al 11 de julio de 2021. Así pues, estos campeonatos bienales celebrarán en la Vall de Boí su sexta edición, la tercera en esta espectacular ubicación, después de las de 2012 y 2016.

El elenco de estrellas internacionales cuenta con unos 155 atletas de 23 países, que se enfrentarán en tres disciplinas de skyrunning: Vertical, Sky y SkyUltra. Se otorgarán títulos mundiales y 27 medallas a Individuales y Equipos Oficiales, así como un título Combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

Las pruebas arrancan el viernes, 9 de julio, con la disciplina Vertical en el BUFF Epic Trail VK, un Kilómetro Vertical de 2,8 km de longitud con una subida de 1.030 metros para caldear el ambiente. Al día siguiente será el turno del SkyUltra con el BUFF Epic Trail 68K, que cuenta con 5.000 metros de ascenso, mientras que el Campeonato Mundial de Skyrunning concluirá el domingo, 11 de julio, con el BUFF Epic Trail 42K y sus 2.900 metros de ascenso positivo, acogiendo la disciplina Sky.

Finalmente la FEDME acudirá a esta ineludible cita con una selección integrada con algunos de los mejores corredores por montaña de nuestro país: 16 corredores (8 mujeres y 8 hombres) que se enfrenarán el 9, 10 y 11 de julio a la cita mundial. Cabe destacar que, finalmente, Fátima de Diego es baja para este Cameponato del Mundo, mientras que Oihana Kortázar correrá también la prueba Vertical.

En la modalidad vertical del día 9 de julio competirán: Virginia Pérez, Silvia Lara, Daniel Osanz, Pere Rullan, Manuel Merillas y Oihana Kortazar.

En la prueba ultra del día 10: Borja Fernández, Miguel Ángel Heras, Manuel Anguita, Gemma Arenas, Aroa Sio, Maite Maiora.

En la prueba en línea del día 11: Zaid Ait Malek, Alejandro Forcades, Oihana Kortazar, Patricia Pineda, Marta Molist.

Están en juego un total de 27 medallas, con los diferentes títulos mundiales por disciplinas, por categorías y el ansiado título por naciones así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky.

La lista de países miembros de la International Skyrunning Federation (ISF) que participarán con sus equipos incluye a Andorra, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Chipre, República Checa, Francia, Guatemala, Hungría, Italia, Japón, Países Bajos, Macedonia del Norte, Noruega, Perú, Portugal, Rusia, Eslovenia, España, Corea del Sur, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

Como novedad de este año, el mundial será integramente por selecciones nacionales y no en formato Open como se había presentado hasta la fecha.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre