Maratón Alpino Madrileño, una auténtica carrera superviviente

Redacción - @outdooractual24/02/2020
Fotos: Luis Bonete y Sergioi Prieto
Fotos: Luis Bonete y Sergioi Prieto

El 24º Maratón Alpino Madrileño, el MAM, -el segundo maratón de montaña más veterano de España y una de las pruebas más longevas de la sierra de Guadarrama- abre sus inscripciones este martes 25 de febrero, y puede que se acaben pronto. Su veteranía, buen hacer y los emblemáticos lugares por los que pasa le hacen ser objeto de todos los corredores de montaña del país que agotan las inscripciones en apenas unas horas. En sus clasificaciones y su palmarés figuran las grandes estrellas de este deporte y casi todo el que se digna de ser un Trail runner.

Nacido en el año 1997 por una idea, loca e innovadora por entonces, de dos amigos, Miguel Caselles y Juan Manuel Agejas, hoy sigue sumando ediciones gracias a la tenacidad del segundo, que continua trabajando para que el MAM sea una carrera de referencia en el panorama de la especialidad en España, a pesar de no contar con ayudas de las Administraciones ni patrocinador alguno.

Las inscripciones se abren este martes 25 de febrero a las 10 de la mañana. Por normativa del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama sólo 450 dorsales estarán disponibles. Norma que el propio Parque adoptó del MAM, pionero en aplicar medidas para que el impacto medio ambiental de la carrera sea el mínimo posible, como la no utilización de vasos, trasladar la salida y meta al casco urbano de Cercedilla, no salirse de caminos, revisar los recorridos posteriormente a la carrera, etc…. Medidas que ahora son habituales pero que fueron novedosas a finales de los 90.

El recorrido de la prueba es uno de los grandes atractivos, pues es el único maratón de montaña autorizado en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Saliendo del popular núcleo urbano de Cercedilla, la prueba toma el GR10 para acercarse a los Siete Picos, Puerto de Navacerrada, Alto de Guarramillas (la famosa Bola del Mundo), Puerto de Cotos, Peñalara (máxima altura con 2.430 m) y regresar a Cercedilla por la Bola del Mundo, La Barranca y el Camino del Calvario. Todo un variado recorrido que acumula 5.300 metros de desnivel y que suma casi 48 Km. No es extraño que pueda hacer calor o que incluso llegue a nevar (en 2000 le prueba se recortó por una fuerte borrasca con nieve, viento y niebla).

El MAM se precia por ser el primer maratón de montaña de nuestro país que emitió imágenes en directo por internet, allá por 2003. También por haber sido la primeras de montaña en la que corredores con discapacidad visual han participado: en 2004 Ricardo Pérez Amado con B2 (visión residual) corrió el maratón sin guía. Los corredores que terminan la prueba recibirán diploma y medalla como “Supervivientes”, algo que se ha hecho así desde sus inicios.

CROSS ALPINO DEL TELÉGRAFO, PRUEBA PARA TODOS
El MAM no es sólo un maratón de montaña. Es todo un fin de semana dedicado a las carreras por montaña. En su quinta edición, Caselles y Agejas pensaron en aquéllos que no se atrevían con la distancia reina del atletismo y más en montaña, para crear una prueba más corta y accesible a todos. Así nació el Cross Alpino del Telégrafo, una prueba que hoy en día suma 18 Km con 1.960 m de desnivel acumulado perfecta para los que no se sienten preparados para distancias largas o quieren una prueba menos exigente. El Cross se celebra el sábado 13 de junio a las 18 horas, por normativa del Parque que no permite realizar dos pruebas el mismo día.

Las inscripciones también están limitadas a 450 dorsales y se abren igualmente el 25 de febrero a las 10 de la mañana. Los corredores/as más osados podrán optar al CROSSMAM, que significa apuntarse y terminar el Cross el sábado por la tarde y el maratón el domingo por la mañana. Todo un reto que apenas una decena de corredores se atreven a realizar.

Y ¿quién nos quedan? Pues los más pequeños, para los que se estrenó hace 10 años el MiniMAM. La primera carrera de montaña de la Comunidad de Madrid que se celebra por los alrededores del polideportivo de Cercedilla ideal para niños de entre 3 y 15 años con distancias entre 1.00 y 6.000 metros.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre