Así fue el tercer encuentro de Corredoras por Montaña FEDME 2019

FEDME16/10/2019
Imagen

El encuentro, que llega este año a su tercera edición – tras correr por Benasque en 2017 y en Zumaia 2018 – está destinado a todas aquellas mujeres amantes de la carreras por montañas que habitualmente practican este deporte o que se simplemente se quieren iniciar en él.

El lugar escogido para esta edición ha sido el Parque Natural del Urbión, en Covaleda, Soria, el fin de semana del 11 al 13 de octubre. Una vez más el encuentro ha contado con un apretado programa de talleres teórico práctico y salidas al entorno natural. Una orden del día pensada al milímetro exprimir al máximo tres días de fomación.

Las corredoras participantes en este tercer encuentro acudieron de diferentes marcos geográficos y de un total de nueve comunidades autónomas, tanto para disfrutar y mejorar la técnica en el terreno, como para formarse en diferentes contenidos específicos pensados especialmente para corredoras por montaña.

El viernes y el sábado las corredoras pudieron disfrutar de interesantes talleres teóricos prácticos y salidas por el Parque Natural del Urbión. El pinar, su bosque y sus rincones no pasaron desapercibidos, Mónica de Mier en este caso corredora, alumna y embajadora explicó con habló detalle de todos sus recodos. La parada obligatoria en el refugio de Cabezas, sirvió para degustar una estupenda paella y por supuesto para recuperarse de la sesión práctica de la mañana y coger fuerza para los talleres de la tarde.

El domingo las malas condiciones no dejaron llevar a cabo la ruta que había sido reconocida y planificada previamente y que daría a conocer las lagunas glaciares de Urbión y su pico emblem. Aunque el Urbión quedó sin conquistar esto no desmotivó a las corredoras sino que siguieron en la onda de la intensa actividad centrandose en la preparación física y en seguir practicando y explorando las posibilidades que otorga este espectacular enclave soriano.

Los cuatro ámbitos que se trabajaron fueron la prevención y readaptación de lesiones y movimientos globales, los hipopresivos, la gimnasia suave específica para la corredora, así como los aspectos técnicos de carrera, progresión en terrenos de pendiente y la carrera con bastones, con sus profesoras: Isabel Santana, Silvia Leal, Montse Martínez, Nuria Domínguez. Un fin de semana muy interesante, activo e intenso, que dejó cala de nuevo para todo el grupo, que a la vez destacó por su entusiasmo y motivación.

Al finalizar la actividad algunas participantes mostraron su satisfacción agradeciendo a las docentes su labor. Cargadas de vitalidad y con gans de repetir expericiencia en 2020 destacaban el acierto de la zona – desconocida para muchas y sorprendente para todas – pero también ponían en valor todo lo aprendido y la fuente de inspiración que ha supusto acudir al encuentro.

Nuria Domínguez responsable de la actividad ha valorado la actividad como un queacer constante: “Ha sido un fin de semana cargado de vivencia, energia positiva, catarsis y un autoaprendizaje para todas. Se ha palpado con facilidad que las mujeres corredoras tienen muchas ganas de tener su espacio, su tiempo, su afición, sus retos, sus objetivos, su autonomía y de salir a la montaña con aun más ganas y fuerza”

Cabe agrader la colabración del club deportivo de Covaleda que no quiso dejar pasar por alto la oportunidad de dar conocer su paraje natural, poco conocido y de gran belleza muy apto para este deporte especialmente por su variedad en el tipo de terreno. UN año más el encuentro contó con el apoy del Proyecto Mujer y Deporte del CSD.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre