Victoria compartida de Miguel Heras y Marián Priadka en el Ultra Sierra Nevada 2019

Redacción - @outdooractual15/07/2019
Imagen

Ultra Sierra Nevada 2019 que había colgado un cartel de participantes de primer nivel en sus tres distancias con un total de 1100 corredores de 36 nacionalidades, comenzaba a las 00:00h de la madrugada del sábado con la distancia reina de 100 kilómetros y 6.060 metros de desnivel positivo desde el Paseo del Salón y hasta la Estación de Esquí de Pradollano, tras coronar el Veleta a 3.100 metros de altitud, y atravesando el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada.

El calor volvía a ser protagonista en esta prueba que ya de por si es exigente por el recorrido. Para alivio de los corredores, minutos antes de la salida interrumpían unas gotas de lluvia típicas de las tormentas veraniegas, una escena que se repetía más veces a lo largo de la noche y que hizo que la primera parte de la carrera fuera más agradable para correr, como así lo manifestaron algunos participantes. Sin embargo, los tiempos fueron muchos más lentos que ediciones anteriores, tal y como comentó en meta Miguel Heras, que este año compartía victoria con el corredor eslovaco Marián Priadka.

Podio para dos

En el avituallamiento de Beas de Granada situado en el kilómetro 24, la carrera fue decisiva para los dos ganadores de la edición 2019 Ultra Sierra Nevada. Tanto Salva Olivas y Agustin Lujan tuvieron que retirarse; el andaluz iba liderando junto con Miguel Heras los primeros kilómetros del recorrido, pero molestias en el isquio le impidieron continuar. En el caso del manchego un importante dolor de cabeza fue el motivo de su retirada en una prueba en la que podría haberle convertido en el líder provisional del circuito de la Spain Ultra Cup, en su modalidad XL.

Estas dos retiradas, pusieron a Miguel Heras y al eslovaco Marián Priadka en las primeras posiciones y durante el resto de carrera estuvieron jugándose la victoria. Finamente, entraron juntos de la mano en la meta situada en la estación de Pradollano con un tiempo de 12:21:47. El de Bejar no pudo así bajar el tiempo récord que hizo en la edición pasada de 12:06:45. Completo el podio Angel Jabega con un tiempo de 13:05:26.

Miguel declaró en meta que “ha sido una carrera dura. Esta carrera en general es muy dura, los 100 kilómetros y el desnivel que tiene, más positivo que negativo, la hacen muy exigente, además de las condiciones externas que obviamente influyen bastante”."Hicimos una grupeta con el podio del año pasado, pero en Beas al retirarse Salva y Agustín, apareció el corredor eslovaco que iba fuerte, y hemos ido todo el tiempo juntos. Al final nos hemos comunicado por gestos, entre mi poco inglés y que él solo habla eslovaco, para entrar juntos en meta”, comentó el de Béjar.

Ester Fernández vuelve a la competición a lo grande

En categoría femenina, lo más significativo de la jornada fue que la favorita, Gemma Arenas, líder durante prácticamente todo el recorrido, incluso colándose en el top 10 de la general, se desorientó sobre el kilómetro 84 y decidió abandonar tras perder más de 50 minutos, cuando sólo le restaban unos 16 kilómetros para terminar la ultra. Gemma confesó a la organización su frustración por no haber podido seguir la prueba, ya que había tenido muy buenas sensaciones durante todo el recorrido y con su victoria hoy hubiera conseguido ponerse líder provincial del circuito de la Spain Ultra Cup en la modalidad XL.

Con este abandono, Esther Fernandez que fue segunda todo el tiempo, se colocó primera y terminó los 100 kilómetros en un tiempo de 14:54:43. La corredora canaria vuelve a la competición a lo grande haciéndose con la ultra y mostraba su satisfacción en la meta de Pradollano “No esperaba este tiempo, mi cuerpo venía para hacer más horas, pero me he ido encontrando muy bien durante todo el recorrido, y me he motivado y ha salido bien. He disfrutado mucho toda la carrera, sin presión de nada, y estoy muy contenta con el resultado”. Al cierre de esta nota no se ha completado el podio femenino de la distancia ultra.

Mario Olmedo y Eva Mesado vencen en la distancia Trail

Los corredores de la distancia trail de 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo tomaban la salida a las 5:00 de la mañana desde la población de Beas de Granada. Víctor Pimentel, ganador de la edición de 2018, partía como favorito, pero no lo tenía nada fácil porque junto a él estaban otros corredores de grandísimo nivel como Mario Olmedo o Alejandro Mayor. Fueron precisamente estos dos jóvenes atletas quienes marcaron un ritmo frenético durante la carrera y se hacían con la primera y segunda plaza en la distancia trail con 6:25:10 y 6:30:31 respectivamente. Completó el podio Francisco Mendoza con 7:00:58.

En categoría femenina, Eva Mesado se alzaba con la victoria con 7:33:27, única participantes en bajar de las 8 horas. La segunda y tercera plaza no estuvo clara hasta los últimos momentos, pero fue la corredora de Mallorca Amanda Martin con un tiempo de 8:29:55 quien conseguía el segundo peldaño de la distancia trail, y Joana Petenchi con 8:37:57 el tercero.

El canario Efren Segundo se hace con la distancia maratón

Había una lista importante de favoritos en la distancia corta de Ultra Sierra Nevada que salía a las 7:00 de la mañana desde la población Quéntar, entre ellos Roberto Heras, el ex ciclista con el récord de esta distancia, o los corredores que por primera vez se enfrentaban a los 40 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo Andres Viedma y Efren Segundo. Este último conseguía la victoria y el único corredor de bajar de las cuatro horas, concretamente con 3:55:47. El ritmo que marcó durante todo el recorrido hizo imposible que el resto de los corredores pudieran seguirle. Así el andaluz Andrés Viedma llegó segundo con un tiempo de 4:00:48 y el de Béjar completó el podio con 4:04:11.

Victoria compartida en la categoría femenina

La ganadora y récord de la distancia maratón (en 2016 con 4:55:30), la portuguesa Ester Alves no defraudó y estuvo en las primeras posiciones durante toda la carrera, seguida de su compatriota Joana Esperanço. Al final ambas atletas decidieron entrar juntas en meta con un tiempo de 5:07:28. Completó el podio Eva Sayago con 5:18:02.

Sin cambios en la Spain Ultra Cup

Con la retirada de Gemma Arenas y Agustín Lujan, únicos corredores posibles en ser líderes provisionales del circuito con la celebración de Ultra Sierra Nevada, hacen que la modalidad XL se mantenga sin cambios. Victor Bernad y Marta Ccoharua se mantienen por el momento primeros.

Igualmente en el circuito en la modalidad ‘M’, sin participación en la prueba granadina de los corredores que se encuentran en la parte alta del ranking, mantienen a Borja Fernandez y Cristina Santurino líderes del “Gran Premio José Carlos Vera”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre