Compartir:
Facebook
Twitter
09-07-2019
RUNNING - CARRERAS DE MONTAÑA

Daniel Osanz y Gisela Carrión, campeones de España de kilómetro vertical en Sierra Nevada

FEDME

FEDME

FEDME - @fedme_es

Las fortísimas rachas de viento de hasta 120km/h, fueron el domingo las protagonistas del Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Carreras Verticales FEDME GP Nutrisport disputado en la conocida estación de esquí de Sierra Nevada, una cita que era la 3ª prueba de la Copa de España FEDME de esta especialidad.

En total fueron aproximadamente 400 participantes con ficha federativa FEDME (pertenecientes a 11 selecciones autonómicas masculinas y a 10 femeninas), entre los que también había corredores de categoría cadetes y junior, los quet omaron la salida desde la Plaza de la localidad granadina de Pradollano para disputar esta prueba.

En este sentido, hablamos de un trazado de 4’8km entre los que sobre el papel se repartían 1.000 metros de desnivel positivo. Un menú que a bote pronto puede parecer bastante ‘humano’, pero ya no lo es tanto al saber que la salida se ubicaba a 2.150 metros, la meta, 1km vertical más arriba, es decir, superando con creces los 3.100 metros de altitud (altura donde el oxígeno ya no hace tanto provecho para alimentar el esfuerzo del músculo) y que la presencia de las inhumanas rachas de viento han puesto todavía más lastre y dificultad a los corredores.

Como hemos dicho, el Dios ‘eolo’ se dejó notar mucho, y a las 10 de la mañana, hora prevista para las primeras salidas de categorías inferiores, no dejó que nadie moviera un pie de Pradollano. Las fortísimas rachas de viento hacían que la organización se planteara por momentos recortar a casi la mitad el recorrido pero la brillante idea de esperar media hora para ver si este menguaba, ha ayudado a que se diera la salida pese a los fuertes azotes en la parte superior. Una valiente decisión de apenas recortar 50-60 metros de desnivel positivo del Grupo Alpino Benalmádena que al final ha satisfecho a muchos corredores que habían viajado desde muy lejos para participar en este Campeonato de España.

En lo deportivo, Daniel Osanz y Gisela Carrión fueron los grandes protagonistas de este Kilómetro Vertical al ser los más potentes en subir cuesta arriba y hasta una altitud considerable en este Campeonato Nacional de Carrera Vertical en el que la salida en grupo provocó que los ritmos se dispararan desde el primer metro y el fuerte viento en la parte final hizo que los corremontes llegaran exhaustos a meta.

El de Zaragoza afincado en Jaca se las vio con Antonio Alcalde y con Jacob Gutiérrez, ambos dos grandes ‘subidores’ a los que doblegó en la segunda parte del trazado que finalmente y como hemos dicho, acumuló 950 metros de desnivel en ascenso. El tiempo de Dani Osanz ha sido de 39’23’’.

Fino y fuerte, Osanz volvió a dejar claro que su segundo puesto provisional en la Copa del Mundo ISF de esta especialidad, no fue ninguna casualidad:“Ha sido una carrera de estrategia total, en la que se ha formado un grupo 20 corredores hasta la primera rampa dura, que ha sido la que ha hecho la selección de los 4 que nos hemos quedado en cabeza. Antes de llegar al avituallamiento he decidido atacar con fuerza y he podido llegar a meta como ganador. En todo momento las buenas sensaciones me han acompañado y estoy muy contento por dos cosas: ser Campeón de España y saber gestionar la presión de ser uno de los favoritos” declaraba el aragonés, una de las figuras de este Campeonato.

Por su parte, Alcalde consiguió llegar a meta 1’43’’ por detrás del vencedor, y con más de un minuto de renta sobre Gutiérrez, otro gran corredor el andaluz, al que avalan dos Campeonato de España de Snow Running.

En el apartado femenino, plena superioridad de Gisela Carrión quien demostró de nuevo que este año y cuesta arriba, no hay quien le gane. Con 48’26’’ se plantó en primera en meta como ganadora. Así fue la carrera según la corredora catalana: “Era la primera vez que corría este Kilómetro Vertical y la verdad es que desde el inicio las sensaciones han sido geniales. Al salir en grupo he comenzado a poner mi ritmo y al ver no me seguía ninguna corredora, he seguido exigiéndome hasta la línea de meta. No ha sido fácil ya que las ráfagas de viento de más de 100km/h nos lo han puesto muy difícil a todos”.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad