Vuelve el Kilómetro Vertical de Sierra Nevada

FEDME - @fedme_es03/07/2019
Imagen

A finales de agosto de 2010, se inauguraba la primera de las ediciones de este Kilómetro Vertical de Sierra Nevada (KV Sierra Nevada) que por aquel entonces de enclavaba dentro del Mountain Festival Sierra Nevada. Este meeting para el corremontes, también englobaba una carrera medio maratón con casi 1900+ que discurría por encima de los 2.100 metros de altitud y llegaba hasta los 3.200 metros del Collado Carihuela.

Han pasado 9 años y este próximo domingo 7 el KV Sierra Nevada volverá a albergar (ya lo hizo en 2012) el Campeonato de España Individual y por Selecciones Autonómicas de Carreras Verticales GP Nutrisport. En esta ocasión, también será la 3ª de las citas de Copa de España de esta explosiva modalidad en la que el corredor tiene que vaciarse en relativamente poco tiempo y en el que el rendimiento, pasa por una óptima capacidad muscular concéntrica y excelente respuesta cardiovascular.

Pero en esta ocasión la facilidad de oxigenación del competidor también será de gran importancia si este se quiere llevar la corona nacional del Kilómetro Vertical. Y que la salida estará ubicada a 2.150 metros de altitud, en la Plaza de Pradollano (Granada) junto en la Estación de Esquí y Montaña de Sierra Nevada. Sumar 1000 metros positivos más implicará que tras recorrer los 4’8km de longitud de este recorrido, los participantes superen con creces los 3.100 metros de altura, con la consiguiente falta de oxígeno que se suele experimentar en esas altitudes.

Manuel Merillas (Castilla y León), Daniel Osanz (Aragón), Zaid Ait Malek, Jacob Gutiérrez, Antonio Herrera o Nico Molina (Andalucía), Martín Álvarez Espinar (Asturias), Alejandro Forcades (Baleares), Iván Cuesta y Diego Díaz ( Cantabria), Mikel Beunza (Navarra), o los viejos rockeros: Ángel Llorens (Castilla La Mancha) e Ignasi Cardona ( Comunidad Valenciana), perfectamente podrían ser los que ocupen las primeras posiciones, aunque cierto es que la calidad pura en subida de los 4 primeros mencionados, destaque sobre los demás.

Entre las chicas, quizás la gran favorita sea Gisela Carrión, quien ya ganó en el KV de Arredondo, además de saber que es una excelente escaladora. Su paisana catalana Ingrid Ruiz también podría optar al triunfo, ya demostró su buen estado de forma ganando el pasado KV de Roquetes, 2ª cita de Carreras Verticales FEDME. La andaluza Silvia Lara también podría tener serias opciones a ocupar plaza de podio.

A tener en cuenta los récords de esta prueba que están en posesión de:

Laura Orgué y Luis Alberto Hernando con grandes registros: 49’47’’ y 42’08’’, respectivamente.

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Baleares, serán las 10 Selecciones Autonómicas representadas en categoría femenina. En la masculina serán estas mismas diez, más Navarra (que no tendrá representación femenina).

En total serán más de 400 corredores federados, entre los que como no, también habrá cabida para las categorías cadetes y juniors.

Andalucía será la única selección autonómica que tenga representación masculina y femenina, siendo Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña y Asturias la que lleve equipo masculino.

Entre los juniors, Castilla La Mancha y de nuevo Andalucía serán la que lleven equipo de chicos y chicas. Valencia, Cataluña y Castilla León tendrán selección juniors masculina.

La competición dará comienzo a partir de las 10 de la mañana de este domingo, aunque el KV Sierra Nevada ofrecerá el sábado y dentro de su Mountain Festival, un programa de ponencias versadas tanto en la actualidad como en el entrenamiento de las carreras por montaña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre