Vuelve la espectacular Travesera Picos de Europa 2019

Redacción - @outdooractual13/06/2019
Travesera Oquendo Picos de Europa
Travesera Oquendo Picos de Europa

Llega la “carrera de las carreras por montaña”, la ansiada edición VXI, la conocida Travesera Cafés Oquendo Picos de Europa. 450 corredores pondrán su pisada el próximo sábado 15 de junio. La etapa se iniciará a las 00:00 horas en el Repelao. La carrera se postula como una de las más duras, pues los corredores tendrán que enfrentarse a 75 largos kilómetros y más de 13.000 metros de desnivel acumulado, además de atravesar los tres macizos del Parque Nacional.

MÁS DUREZA DE LO NORMAL

Según ha informado este miércoles la organización, en esta XVI edición la incertidumbre de las condiciones meteorológicas, con las recientes nieves recién caídas, hace que la prueba se presente con muchas incógnitas y se prevea gran dureza en un recorrido en buenas condiciones en el que la nieve permitirá rápidos descensos.

Tras su inicio en el Repelao, se iniciará la subida a los Lagos y después tocará superar el macizo occidental a través del Jou Santo antes de bajar a Cain. Después se adentrarán en el macizo central para ascender al canal de Dobresengo, con sus 1.900 metros de desnivel, hasta alcanzar Horcada de Cain y continuar su descenso hasta la Vega de Urriellu. Pasado esto llegará el punto más alto de la carrera, la Collada Bonita, con 2.382 metros.

Después se descenderá a través del valle de Moñetas a las vegas de Sotres para afrontar el macizo oriental subiendo al canal de Jidieyu y descendiendo por la pista minera de Ándara al Jitu Escarandi. Finalmente se bajará la Sierra de Portudera para alcanzar la meta en Arenas de Cabrales.

PARTICIPANTES

Será la edición más internacional, con corredores de nueve países. Manuel Merillas es el gran favorito para alzarse con la victoria. El corredor leonés ha enfocado toda su temporada para una prueba en la que aspira a batir el récord que estableció en 2015 con 10 horas 41 minutos y 15 segundos.

No obstante, enfrente tendrá a grandes adversarios, como Javi Domínguez. El gasteiztarra ya ganó la Travesera en 2017. También tendrá delante otros campeones, como Fran Piñera, que obtuvo el triunfo en 2014 y los franceses Naher Passaret, ganador del Ultra Trail Andorra y Thomas Galpin, vencedor en la prueba disputada en Hautacan.

En categoría femenina, Silvia Triguero es favorita para cruzar primera la línea de meta. Uxue Murolas, ganadora del Desafío el Cainejo en 2018, intentará cambiar los pronósticos y arrebatarle la victoria, así como Claudia Gutierrez, que terminó segunda en 2018 y Raquel Santoveña.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre