Alemán y Julián, ganadores de la primera prueba de la Copa de España de Dificultad

FEDME - @fedme_es11/06/2018
Imagen

El espectacular rocódromo exterior de Dock39 Puerto Venecia, en Zaragoza, acogió la primera prueba de la Copa de España de Dificultad 2018, los días 9 y 10 de junio. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha coorganizado la competición junto a Climbat y Entre-Prises – dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada- y ha contado con el patrocinio de Adidas Terrex.

La competición se distribuyó en dos jornadas. El sábado fue el turno de los escaladores más jóvenes. Entre las tres categorías juveniles –sub16, sub18 y sub20- se han dado cita en la capital aragonesa un total de 94 participantes. El domingo se dio paso a la categoría absoluta femenina y masculina, donde compitieron 38 escaladores. Ramón Julián y Helena Alemán se proclamaron vencedores de la prueba.


Categoría sub16
La categoría sub16 fue la que más participantes reunió entre las juveniles. Fueron un total de 48 escaladores, 29 en masculina y 19 en femenina. La lluvia hizo acto de presencia cuando empezaban las finales, impidiendo a tres escaladoras completar la vía de la final. Por este motivo, el podio femenino lo han conformado un total de cinco escaladoras utilizando el resultado obtenido en las vías clasificatorias, donde habían empatado en puntos.

La final de la sub16 masculina fue muy ajustada. Los más jóvenes se encontraron con una exigente vía que tumbó a todos. Cedric Junqué se llevó la victoria tocando una presa más que el segundo, Lluc Macià. Cabe destacar la tercera plaza de un jovencísimo Lau Macià.


Categoría sub18
En la final de las chicas sub18 se vivió una final muy reñida entre Ana Belén Argudo, Rut Monsech y Maria Benach. Ninguna de las tres escaladoras pudo hacer top en la última vía, aunque Argudo y Monsech se quedaron muy cerca, cayendo en la misma presa. El resultado del podio se decidió recurriendo a la ronda clasificatoria, donde Argudo había sido la única en hacer top en las dos vías.

Alberto Ginés no tuvo rival en la categoría sub18 masculina. El extremeño hizo gala de una técnica y fuerza física envidiable. Ginés llegó a Zaragoza con unos grandes resultados conseguidos en competiciones internacionales y no decepcionó. Él fue el único en alcanzar el top en la final y se llevóla victoria cómodamente.


Categoría sub20

La sub20 femenina fue otra de las finales emocionantes en Zaragoza, donde la disputa por la primera plaza del podio fue cosa de dos. La primera posición decidió por tiempo, ya que Muriel Ruiz de Larramendi y Antia Freitas cayeron en la misma presa. Finalmente, el primer cajón del podio lo ocupó la escaladora navarra, con un tiempo de 3’21”.

Los tres primeros clasificados de la sub20 masculina protagonizaron una ronda clasificatoria muy igualada. Díaz-Rullo, Galofré y Ortiz hicieron un top y cayeron prácticamente en el mismo punto en la segunda vía. En la final, Díaz-Rullo estuvo un punto por encima de Galofré y se hizo con la victoria.


Ramón Julián y Helena Alemán, ganadores en Zaragoza

Los equipadores de la prueba de la Copa de España de Dificultad en Zaragoza –Carlos Logroño, Víctor Esteller y Lucas de Jesús- propusieron en la fase previa cuatro vías de resistencia, sobre presa pequeña y algún que otro romo y volúmenes de aristas afiliadas. Antía Freitas, Rut Monsech, Francis Guillen y Maja Jonjic fueron capaces de hacer top en la primera de las vías de la clasificatoria. Ese encadenamiento les aseguró una plaza en la final. La segunda de las vías supuso un auténtico reto para todas, cayendo cinco de las participantes en el mismo punto.

En las finales, las absolutas femeninas se enfrentaron a una vía muy técnica, ligeramente desplomada, que combinaba movimientos de presa pequeña y de dedos con otros sobre presas romas y varios taloneos. Helena Alemán fue la escaladora que mejor supo leer los movimientos de la vía y cayó cuando realizaba un arriesgado dinámico al volumen del top. La actuación de la escaladora supuso su victoria en Zaragoza.

Javi Cano y Ramón Julián se mostraron un punto por encima del resto desde la primera vía, siendo los únicos que alcanzaron el top. En la segunda vía, 15 escaladores pudieron llegar a la cadena, produciéndose varios empates. Por ese motivo fueron nueve, y no ocho como habitualmente, los escaladores que pasaron a la final. En la fase final, la vía para los hombres recorrió la parte más desplomada del rocódromo Dock39, con una durísima sección física en la primera parte que pudo con más de un participante. Los pocos que superaron esa sección cayeron unos movimientos más arriba y tan sólo Ramón Julián pudo avanzar unos metros más que el resto, proclamándose ganador de la prueba.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre