Javi Cano y Mari Alarcón se proclaman campeones de España de Bloque

Redacción - @outdooractual14/05/2018
Imagen

El Centre Municipal d’Escalada Climbat La Foixarda, en Barcelona, ha acogido el Campeonato de España de Bloque los días 12 y 13 de mayo. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha coorganizado la competición junto a Climbat y Entre-Prises -dos de las marcas más prestigiosas del mundo de la escalada- y ha contado con el patrocinio de Adidas Terrex.

Un total de 203 participantes se han dado cita en Barcelona para disputar un esperado Campeonato de España de Bloque. La competición se ha distribuido en dos jornadas. Javi Cano y Mari Alarcón han sido los ganadores del campeonato.


Más de 180 escaladores en el Campeonato Juvenil
En la primera jornada más de 180 escaladores han participado en las categorías juveniles: sub 16, sub 18 y sub 20. Los juveniles han demostrado estar a un nivel muy alto y conseguir el pase a la final no ha sido nada fácil. En la mayor parte de las categorías la clasificación se ha decidido por detalles como llegar a un bonus o por el número de intentos.


Categoría sub 16
La categoría sub 16 ha sido la que ha reunido a más participantes. Como en todas las clasificatorias juveniles, tan solo seis escaladores han podido acceder a la final. En la femenina, la escaladora de la Federación Madrileña, Ariadna Herranz, ha sido la mejor consiguiendo el top en los cuatro bloques, y ha subido al primer cajón del podio por delante de las escaladoras de la Federación Catalana, Lucía Miranda, segunda, y Luna Marsella, tercera.

1. Ariadna Herranz. FMM (Madrid)
2. Lucia Miranda. FEEC (Catalunya)
3. Luna Marsella. FEEC (Catalunya)

En la categoría masculina el alemán Cedric Lluc Junqué ha ganado la prueba, aunque el campeonato ha sido para Lluc Macià, ya que Junqué no ostenta el título por no disponer de la nacionalidad española. Junqué y Macià han empatado a bloques e intentos. El podio del campeonato ha quedado configurado por Lluc Macià, Aitor Martínez, que también ha hecho top en los cuatro bloques, y Hugo Cosano.

1. Lluc Macià. FEEC (Catalunya)
2. Aitor Martínez. FMM (Madrid)
3. Hugo Cosano. FEXME (Extremadura)


Categoría sub 18
La catalana Aida Torres ha demostrado estar en un momento de forma excelente y con el título de campeona de España ha confirmado que es una de las grandes escaladoras para tener en cuenta durante los próximos años. Torres ha escalado muy sólida y ha sido la única que ha encadenado los cuatro bloques en la fase final. Ana Belén Argudo ha escalado también concentrada, resolviendo 3 de los 4 tops en 4 intentos. Rut Monsech ha cerrado el podio del campeonato.

1. Aida Torres. FEEC (Catalunya)
2. Ana Belen Argudo. FMM (Madrid)
3. Rut Monsech. FEEC (Catalunya)

La final sub 18 masculina ha mantenido la emoción hasta el final. Los tres escaladores que han subido al podio han completado los cuatro bloques de la final. Héctor Bazán se ha llevado el campeonato gracias a haber tocado el top en más ocasiones y en menos intentos. Le han acompañado en el podio final, Eneko Carretero y Pablo Rodríguez.

1. Héctor Bazán. FEEC (Catalunya)
2. Enejo Carretero. EMF-FVM (Euskadi)
3. Pablo Rodríguez. FEXME (Extremadura)


Categoría sub 20
En la sub 20 femenina, la extremeña Antía Freitas se ha hecho con su primer título de campeona de España, consiguiendo resolver tres de los cuatro bloques de la final. Muriel Ruiz ha hecho dos tops y ha sido subcampeona. Olivia Marsella, de la Federación Catalana, ha ocupado el tercer cajón.

1. Antía Freitas. FEXME (Extremadura)
2. Muriel Ruiz. FNDME (Navarra)
3. Olivia Marsella. FEEC (Catalunya)

Entre los hombres de la sub 20, el Jorge Díaz-Rullo ha sido el mejor. La potencia y envergadura del madrileño le han favorecido en los bloques de la final y ha podido resolver los 4 bloques. Guillem Monsech e Iker Ortiz han mantenido una buena y emocionante lucha por el subcampeonato, que finalmente ha caído del lado del catalán gracias al número de intentos invertidos.

1. Jorge Díaz-Rullo. FMM (Madrid)
2. Guillem Monsech. FEEC (Catalunya)
3. Iker Ortiz. FEMECV (Valencia)


Javi Cano y Mari Alarcón, campeones de España de Bloque
El Campeonato de España de la categoría absoluta ha contado con la participación de 78 escaladores. La competición ha empezado puntual a las 9.30 h de la mañana. Los participantes se han repartido en cuatro grupos, abriendo la competición la categoría femenina.

Los equipadores de la competición en ambas jornadas, Carlos Catari, José Luis Palao y Dani Andrada, han propuesto seis bloques en la fase clasificatoria. No ha faltado ninguno de los estilos que actualmente se pueden disfrutar en las mejores competiciones de escalada alrededor del mundo.

Entre los bloques de las clasificatorias han destacado muchos pasos de coordinación y equilibrio, la mayoría de veces sobre volúmenes de afiladas aristas o romos. Los movimientos físicos y explosivos también han llevado de cabeza a muchos de los escaladores. Uno de los problemas, con una presa móvil, ha creado gran expectación, tanto entre los participantes como entre el público.

En la categoría absoluta han sido ocho los competidores de masculinos y femeninos que han pasado a la final. Entre las féminas se han clasificado: Rut Casas, Francis Guillen, Mari Alarcón, Ana Belen Argudo, Maja Jonjic, Rut Monsech, Laura Verdasco y Helena Alemán. En hombres, han pasado a la final: Javier Cano, Alejandro Crespo, Jorge Díaz-Rullo, Jerome González, Nazaret Calvente, Eneko Carretero, Pol Roca y Álex Hernández.

Las finales han empezado a las 18 h de la tarde y han sido cuatro los problemas de bloque a resolver. La ronda final se ha abierto con un bloque muy técnico, tan solo compuesto de volúmenes triangulares y una pequeña y alejada presa como top final. La elasticidad y la técnica en el mantel han sido clave para poder resolverlo, tanto para los hombres como para las mujeres. Los otros tres bloques de la final se han caracterizado por ser físicos y con movimientos determinantes a la hora de alcanzar el top.

Mari Alarcón ha sido la mejor entre las mujeres y se ha proclamado campeona de España. “Me han gustado muchos los bloques que se han equipado. Para mí, los mejores de las últimas pruebas en las que he participado”, ha comentado Alarcón. La escaladora de la Federación Valenciana ha resuelto un total de tres tops en la final, mientras que sus dos competidoras más directas, Francis Guillen y Rut Monsech, solo han podido con dos. La valenciana también ha hecho top en el último de los problemas, pero ha sido justo sobre el cronómetro, faltándole tan solo 2 segundos para que fuera válido.

El podio de la prueba lo han conformado Mari Alarcón, Francis Guillen y Rut Monsech, mientras que el del campeonato ha sido para Mari Alarcón, Rut Monsech, subcampeona, y Ana Belén Argudo, tercera. Guillen ha ganado la plata de la prueba, pero no ostenta el título de subcampeona de España por no disponer de la nacionalidad española.

1. Mari Alarcón. FEMECV (Valencia)
2. Rut Monsech. FEEC (Catalunya)
3. Ana Belén Argudo. FMM (Madrid)

Entre los hombres, Javi Cano no ha tenido rival. El escalador extremeño ha salido muy concentrado y dispuesto a encadenar todos los bloques en el mínimo número de intentos. Cano ha sido el único en resolver los cuatro bloques de la final, invirtiendo tan solo seis intentos. El subcampeonato se lo ha llevado Jerome González, con un top menos que Cano. La tercera posición la ha ocupado Alejandro Crespo.

1. Javier Cano. FEXME (Extremadura)
2. Jerome González. FEEC (Catalunya)
3. Alejandro Crespo. FEXME (Extremadura)

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre