Los escaladores para Tokio 2020 serán elegidos en pruebas IFSC de formato combinado

Redacción | FEDME21/03/2017
Imagen

El pasado 11 de marzo tuvo lugar en Québec (Candá) la 12º Asamblea Plenaria de la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC). La reunión fue organizada por la Climbing Escalade Canada y la Fédération Québécoise de Montagne et Escalada (FQME) y contó con la presencia de 100 delegados de 44 países distintos.

Fue la primera Asamblea Plenaria de la IFSC como federación olímpica, y se respiró el optimismo de haber conseguido un sueño merecido por los esfuerzos compartidos por todas las partes, los propios competidores, los organizadores de pruebas oficiales, sus federaciones y la propia Federación Internacional que supo conseguir en un tiempo record (desde 2007) todos los reconocimientos internacionales hasta integrarse en el programa olímpico de 2020.

Como es de costumbre, la Asamblea Plenaria se rodea de conferencias de gran interés para las Federaciones Nacionales, aportando conocimiento y ejemplos de gran utilidad para cada una de ellas. Fueron en esta ocasión Kobinata Toru de la Japanese Mountaineering Association, Vincent Caussé de la Fédération Francaise de la Montagne et de l’Escalade, Kynan Waggoner CEO de la USA Climbing, Guylaine Demers profesor de Educación Física de la Laval University, Maaike Romijn de la Dutch Climbing and Mountaineering Federation, Jean Laurent Bourquin ex Director de Deportes del Comité Olímpico Internacional dieron sendas ponencias desde la organización de competiciones y eventos internacionales hasta las oportunidades que se brindan a partir de ahora por ser la escalada un deporte olímpico.

La Asamblea Plenaria que tuvo el orden del día habitual de una Federación Internacional, como la aprobación de las cuentas y los futuros proyectos a desarrollar, tuvo en esta ocasión el acento puesto en el formato de prueba olímpica en Tokio 2020, así como las Olimpiadas de la Juventud en Buenos Aires en Argentina en 2018 para los competidores de la categoría Youth A (17 y 18 años).

Así, se detalló que la prueba olímpica tendrá 4 días de duración:
- 1º día prueba de la modalidad velocidad para la categoría masculina (20 participantes) y femenina (20 participantes)
- 2º día prueba de la modalidad bloque para la categoría masculina (20 participantes) y femenina (20 participantes)
- 3º día prueba de la modalidad dificultad para la categoría masculina (20 participantes) y femenina (20 participantes)
- 4º día finales, los 6 mejores competidores en cada categorías realizarán las finales en el orden de; primero la prueba de velocidad, segundo la prueba de bloque y acabando con la prueba de la modalidad dificultad, que dará pie a la entrega de medallas y diplomas.

La Asamblea Plenaria votó, unánimemente, que la selección de deportistas para los JJOO, sea a través de los resultados obtenidos en pruebas competitivas oficiales IFSC del mismo formato que las olimpiadas 2020 (Combined format), pruebas que aún no existen en el calendario internacional pero que a partir de finales de 2017, empezarán a verse en el calendario, como el Campeonato del Mundo Juvenil en Innsbruck (Austria) del 30 agosto al 10 septiembre 2017 que incluirá una prueba combinada o una prueba de formato olímpico para juveniles en Saint Etienne (Francia) el 25 y 26 noviembre 2017. No obstante, todas estas directrices salientes de la Asamblea Plenaria de la IFSC, deben confirmarse de manera definitiva por parte del Comité Olímpico Internacional en julio 2017.

Walter Sieber Miembro del Comité Olímpico Canadiense, miembro del Comité Olímpico Internacional en la Comisión de Programas y Vicepresidente de las Olimpiadas de Montreal en 1976 estuvo presente en la Asamblea y dirigió unas palabras a la audiencia que pusieron el énfasis en la felicidad por haber conseguido el sueño olímpico pero al mismo tiempo la gran responsabilidad que ahora se tiene dado el cambio de rango, algo que incluye por supuesto a todas las Federaciones que son miembro de la IFSC.

También fue momento para las elecciones de la IFSC para el periodo 2017 2010, en las que el italiano Marco Scolaris fue reelegido como presidente. Por otro lado y al final de la Asamblea, Helmut Knabl de la Federación Austriaca, que durante años tuvo distintas responsabilidades en la IFSC, la última de ellas fue ser el Vicepresidente de la IFSC y responsable de Deportes y Eventos fue nombrado Miembro Honorario de la IFSC.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre