Ramon Julián, Iván Germán, Albert Guardia y Francisco Javier Aguilar, en semifinales

Redacción - @OutdoorActual16/09/2016
Albert Guardia, del equipo español de Paraescalada ©Facebook: Equipo Español de Escalada
Albert Guardia, del equipo español de Paraescalada ©Facebook: Equipo Español de Escalada

Tras los dos primeros días de competición, ya se han realizado las rondas clasificatorias en todas las modalidades y categorías en el Campeonato del Mundo de Escalada de París. Los resultados, sin muchas sorpresas en general, han dejado a ‘Ramonet’ y a parte del equipo estatal de paraescalada con opciones en semifinales.

Bloque masculino
Los chicos del búlder fueron los encargados de subir el telón competitivo el pasado miércoles ante 10 problemas (5 para cada competidor) con muchos volúmenes en una sala del AccorHotel Arena abarrotada de público, periodistas y miembros de las delegaciones. “El panel no es extremadamente desplomado, lo que es sinónimo de bloques técnicos”, explicó el entrenador de la selección juvenil de esta modalidad.

La criba fue dura, solo 20 de los 114 participantes pasaban a la siguiente ronda, y se llevó, entre otros, a todos los escaladores de la Federación Española (FEDME): Eric López (35º), Jonatan Flor (43º), Pol Roca (45º), Sergio Pastor (85º) y Javi Cano (102º). Quizá los favoritos más destacados que también cayeron eliminados fueron el alemán Jan Hojer y el ruso Dmitrii Sharafutdinov.

Dificultad femenina
El majestuoso muro que ya albergó el Festival de Escalada de Chamonix volvió a ser el escenario de juego unas horas más tarde, con las vías clasificatorias de dificultad en la categoría femenina. No dio la campanada la joven navarra Muriel Ruiz de Larramendi, que acabó en la posición 65 de 75 participantes. La francesa Charlotte Durif fue la gran ausencia en semifinales, a las que sí consiguieron el pase el resto de favoritas. Seis de ellas llegaron al top del vía: Janja Garnbret, Jain Kim, Mina Markovic, Jessica Pilz y Magdalena Röck.

Paraescalada
La tarde del miércoles ofreció la primera vía clasificatoria para los paraescaladores españoles, que fue un regalo. Todo el equipo, integrado por Urko Carmona, Iván Germán, Juan Antonio Bellido, Paula de la Calle, Albert Guardia y Francisco Javier Aguilar, consiguió encadenarla. No corrieron la misma suerte el jueves, en la segunda vía, en la que Carmona cayó hasta la sexta posición y se quedó fuera de las finales, de la misma manera que Paula de Calle y Juan Antonio Bellido. El sábado podremos ver a Aguilar en las finales de B1, y el domingo a Albert y Germán –que pasaron como primero y segundo, respectivamente- en las finales de AL2.

Bloque femenino
Japonesas, francesas y austriacas marcaron el nivel en la primera ronda de bloque en la que finalmente no hubo participación española, a pesar de que la FEDME había anunciado la asistencia de Itziar Zabala. La británica Shauna Coxsey, vigente campeona de la Copa del Mundo, no viajó a Francia debido a una lesión en el hombro.

Dificultad masculina
Tal y como nos anunciaba en esta entrevista, Ramon Julián llega en muy buen estado de forma a estos Mundiales y así lo demostró en la rondas de clasificación donde encadenó las dos vías propuestas. Y la pared no lo puso fácil, si no que se lo digan al líder de la clasificación de la Copa del Mundo que no consiguió llegar a la cadena. A pesar de todo estará en semifinales, igual que el resto de favoritos.

El resto de chicos de la FEDME realizó un destacado papel pero no consiguieron seguir en la pelea. El que mejor resultado obtuvo fue Javi Cano (28º), por delante de Éric López (63º), el joven Alex Hernández (71º) e Iñaki Arantzamendi (83º).

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre