La escalada deportiva podría alcanzar el sueño olímpico en los Juegos de Tokyo 2020

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo10/07/2015
Momento en el que Tokyo fue seleccionada para albergar los Juegos Olímpicos ©COI
Momento en el que Tokyo fue seleccionada para albergar los Juegos Olímpicos ©COI

El pasado 22 de junio se hizo pública la lista de ocho deportes preseleccionados para formar parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En ella figura la escalada deportiva junto a béisbol, bolos, karate, patinaje, squash, surf y wushu -un tipo de arte marcial-.

Desde su escisión de la UIAA en 2007, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) se ha marcado como objetivo hacer de este deporte una disciplina olímpico. Ya en diciembre de 2012, cinco representantes de la IFSC se reunieron en la sede del Comité Olímpico Internacional en Lausana (Suiza) con el objetivo de defender los valores de la escalada deportiva. A pesar de que en 2013 fue desestimada para Brasil 2016 -lo que le supuso un duro mazazo-, han seguido trabajando en el camino de la olimpización consiguiendo, entre otras cosas, aparecer como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebraron el pasado verano en China. Este campo de pruebas resultó favorable para la IFSC a la que ahora se le abre otra gran oportunidad.

Y es que Japón y su capital viven desde hace años un crecimiento muy destacado en el número de practicantes de las diferentes modalidades de escalada. Esto se ha visto traducido en mejores instalaciones y en unos resultados deportivos que le sitúan en lo más alto del panorama internacional, gracias entre otros a los campeones del Mundo, Sachi Amma o a Akiyo Noguchi.

“Es un honor formar parte de esta lista y estamos profundamente comprometidos con este nuevo reto. Como una actividad sostenible que desarrolla la fuerza, la flexibilidad y la capacidad de análisis, la escalada de competición es un perfecto reflejo de los valores olímpicos”, refleja la IFSC en su página web, que los días 7 y 8 de agosto deberá presentar informe y entrevistarse con el COI.

El Comité Organizador de Tokio 2020 tomará una decisión sobre los preseleccionados el próximo 30 de septiembre, pero la decisión final no llegará hasta la 129ª Sesión del COI en Río (Brasil), que tendrá lugar en agosto de 2016. Por el momento, diversos grupos vinculados con la escalada han difundido por internet un formulario de votación elaborado por The Wall Street Journal para votar por las ocho candidaturas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre