Dexametasona, de salvar vidas en el alpinismo a combatir el coronavirus

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL19/06/2020
Anna Piunova
Anna Piunova

La dexametasona, un medicamento que tiene efectos antiinflamatorios, se ha desvelado como una vía eficaz para combatir los efectos del coronavirus. Un estudio publicado en la Universidad de Oxford desveló que para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20%.

POSIBLE TRATAMIENTO PARA PACIENTES GRAVES
Según Peter Horby, profesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes en la Universidad de Oxford, y uno de los autores del trabajo, “la dexametasona es el primer fármaco que ha mostrado una mejora en la supervivencia de los pacientes Covid-19”, especialmente en aquellos más graves que requieren soporte respiratorio. Por ello Horby considera que la dexametasona debería convertirse en el tratamiento habitual de forma inmediata para poder salvar vidas.

Martin Landray, otro de los autores del trabajo, y profesor de Epidemiología en Oxford, ha mostrado también su satisfacción por el hecho de que el primer tratamiento que ha demostrado reducir la mortalidad sea uno de fácil acceso en todo el mundo, dado el carácter global del coronavirus. Su bajo precio es otra buena noticia añadida para los países en vías de desarrollo, con menos recursos y con un número creciente de enfermos.

LA PRUEBA EN EL ALPINISMO
"Siempre la llevamos. En mis bolsillos nunca falta una dexametosona inyectable por vía intramuscular. La llevo desde hace más de 30 años, desde mi primer expedición. Todo himalayista que suba más de 5.000 metros debe llevarla. A más de 8.000 metros de altura, en una situación complicada, con un chute de dexametosona revives", comenta Alex Txikon a Marca, destacando como la dexametasona forma parte del botiquín de casi todos los alpinistas.

Txikon nunca la ha tenido que usar para sí mismo, pero si para otras personas. "No soy médico pero en todos estos años me ha tocado atender a otros alpinistas, tener a alguien semiinconsciente, inyectarle dexametasona por vía intramuscular y revive. Si está muy mal le inyectas 12 milígramos del tirón y revive. Si no está tan grave, puede valer con 8 o 4 milígramos. Luego le ayudas a descender de altitud y si puedes le metes oxígeno y sobrevive".

Aunque no es lo mismo un edema pulmonar o cerebral que el coronavirus, Txikon pone en valor lo vivido con este medicamento en las cumbres. "Creo que nosotros tenemos mucha experiencia de haber usado la dexametasona y en condiciones muy extremas. Podemos ofrecer nuestro testimonio a los médicos. Ojalá funcione este medicamento contra el Covid porque además es económico, pero que la gente no se lance a las farmacias a por él, siempre hay que atender a lo que digan los médicos".

¿Qué es la dexametasona?
La dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales, tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antialérgicos, y suprime el sistema inmune. Además, alivia la inflamación, hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor.

¿Qué uso tiene habitualmente?
Sus características le permiten tratar enfermedades como el asma, o para paliar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer, trata diferentes tipos de artritis, infecciones en la piel, la sangre, el riñón o los ojos, o se indica tras cirugías dentales.

¿Tiene efectos secundarios?
El tratamiento de este fármaco puede provocar vómitos, mareos, problemas de visión, ansiedad o inflamación de la cara, piernas o tobillos. Por otro lado, estar medicado bajo este fármaco provoca que los pacientes que lo consumen son más susceptibles de contraer otras enfermedades infecciosas.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre