Denis Urubko: "Nunca hablé mal de los polacos. Pido disculpas a aquellos que me malinterpretaron"

Redacción OutdoorActual27/03/2020
Imagen

Todos recordamos cuando el otro día Denis Urubko fue fuertemente criticado por Simone Moro. "Estoy indignado por sus palabras. Independientemente de la medida en que dijo la verdad, Denis mostró una falta de respeto a todos [...] Al dar esta entrevista, escupió en el plato. Valoro, respeto, amo a los escaladores polacos de la misma manera, tal vez incluso más que a los italianos", eran un ejemplo de las contundentes palabras que dijo el italiano.

En estos últimos días, Urubko ha intentado disculparse y afirma que hubo un malentendido. "No me siento atacado. Los periodistas interpretaron mis sentimientos y palabras incorrectamente, tal vez demasiado libremente. Por supuesto, debería estar muy agradecido con los polacos y lo estoy. En la expedición K2, di lo mejor de mí. Antes entrené duro, luego "abrí" más caminos que nadie, establecí la mayoría de los campamentos, llegué al punto más alto, primero con Adam Bielecki y luego solo. Como siempre expliqué, respeto a los miembros de la expedición que pudieron trabajar duro", dice el alpinista para Onet Sport.

El alpinista tuvo palabras para todos, y es que Urubko contestó a Simone Moro. "El Sr. Moro puede decir lo que quiera, pero puede ver la situación independientemente de sus palabras. Sugiero leer sus entrevistas. Por ejemplo, palabras sobre la expedición de invierno a Makalu y que fue el primero en la cumbre. Esto no es cierto", agregó el escalador.

A pesar de su contestación al italiano, Urubko mantuvo sus buenas palabras sobre los polacos. "Me gusta y pido disculpas por la cultura e historia polacas. Respeto a los escaladores como Kurtyka, Wielicki, Cichy, Bielecki, Kaczkan o Fronia. La crítica también puede ser "positiva" [...] Muchos escaladores polacos son más fuertes que yo en rocas, por ejemplo, Kacper Tekieli, algunos son mejores en altitudes altas, como Andrzej Bargiel. Y también hay quienes no son tan fuertes. Respeto (a los demás) por las acciones y los logros personales, pero cada uno de nosotros debe seguir las reglas y la ética. Si alguien los rompe, tampoco me siento obligado a seguirlos. Pido disculpas a las personas que me malinterpretaron. Nunca dije nada malo sobre los polacos".

Muchos han dado por finalizada la carrera de Urubko -sobre todo por las palabras del alpinista-. No obstante, Denis Urubko considera que está "demasiado dedicado al montañismo. Estoy condenado a las montañas. Muchas personas me empujan a mantener mi carrera. Ya veremos".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre