Simone Moro: "Me siento ofendido por Denis Urubko"

REDACCIÓN - @OUTDOORACTUAL25/03/2020
Imagen

“Estoy indignado por estas palabras. No importa si dijo la verdad, Denis mostró una falta de respeto elemental a todos. Me describió como si hubiera sido una piedra pesada muchas veces en su mochila y no lo dejara ir más rápido”. Así de contundente se ha mostrado Simone Moro en el medio Przeglad Sportowy sobre Denis Urubko, quien hace un tiempo atacó a sus excompañeros argumentando que “a menudo, mis socios han demostrado ser un lastre. Ese fue el caso de Simone Moro y muchos polacos bajo K2 en el invierno de 2018 ".

LOS LOGROS MÁS IRÓNICOS
Simone recriminó
y se mostró irónico con los logros de los que está orgulloso Denis Urubko. “Denis enumeró los logros que valora. Él dice que estaba muy contento de entrar en la nueva ruta a Baruntse North en 2004. Y lo hice con él. Vayamos más allá: recuerda que está impresionado por el primer ascenso invernal de Shishapangma en 2005. Menciona a Piotr Morawski, y Pole y yo estábamos en la cima. No solo eso: fui el líder de exitosas expediciones de invierno a Makalu y Gaszerbrum II, durante las cuales estuve en la cumbre con Denis”. Por si esto fuera poco, Simone considera que él creó a Denis como “escalador. Le enseñé muchas cosas, le pagué viajes… Le encontré patrocinadores poderosos… Estas personas confiaron en mí y decidieron apoyarlo”.

Una ayuda de los patrocinadores que podría terminar en poco tiempo. “Creo que después de lo que dijo no solo sobre mí, sobre Don Bowie, sino sobre todo sobre colegas de Polonia, todas las compañías posibles comenzarán a preguntarse si continuarán ayudándolo. Algunos ya lo han dejado”.

LOS POLACOS, PRINCIPAL OBJETIVO DE DENIS URUBKO
Simone Moro no es el único que ha recibido algún dardo de Urubko. Los polacos también han sido el objetivo principal de su diana. “Gracias a Dios que no soy polaco (llegó a pensar Simone). Tienes todo el derecho de estar furioso. Le diste la ciudadanía, pagaste, y dos veces, para participar en la expedición de invierno a K2. Le ofreciste apoyo, lo hiciste famoso no solo en tu país. Y ahora dice: "Los polacos son débiles". O: "No reconozco la primera entrada de polacos en invierno a Gaszerbrum I en 2012, porque tuvo lugar el 9 de marzo y, en mi opinión, no es invierno". Denis tiene derecho a opinar sobre el invierno, pero su opinión es diferente y las reglas son diferentes”.

De estas reglas que ha mostrado contundente el italiano. “Urubko nunca dijo nada contra mí o contra las reglas del invierno, cuando escalamos juntos durante 13 años, porque sabía que lo colgaría por eso".

AGRADECIDO
A diferencia de Urubko, Simone Moro se ha mostrado agradecido a los polacos. “Valoro, respeto, amo a los escaladores polacos de la misma manera, tal vez incluso más que a los italianos. Me siento personalmente ofendido después de como los trató. Le diste tanto y él dijo que eras una mierda. Si Denis cree que es fuerte y el resto son imbéciles, que se quede solo, pague por su vida, expediciones y equipo. Este hombre debería aprender el estilo y respeto de los gigantes del Himalaya”.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre