China cierra el acceso al Everest

Redacción - @outdooractual12/03/2020
Imagen

China ha cerrado el lado norte del Everest por razones de salud relacionadas con la emergencia del coronavirus. Una decisión que esperábamos y que es totalmente aceptable en un día en que la OMS declaró oficialmente la pandemia. Todas las visas emitidas hasta ahora han sido canceladas.

LA SITUACIÓN PARADÓJICA EN NEPAL
Por otro lado, la actitud del gobierno de Nepal es incomprensible, continuando directamente en la temporada de montañismo de primavera, ignorando cualquier advertencia de la OMS sobre el alto riesgo de que el virus explote en el país. Además, los casos de contagio dentro de las fronteras no se han confirmado oficialmente, una razón más para mantener este momento seguro, un país no puede soportar una crisis de salud.

VISAS
La única precaución del gobierno nepalés ha sido cerrar la posibilidad de obtener visas directamente en la frontera ( visa a la llegada ) para algunos países, incluida Italia (la lista se ha ampliado en los últimos días y también incluye a China, Irán, Italia, Corea del Sur, Japón, Francia, Alemania y España).

Esto significa que en el país de las montañas, los escaladores y excursionistas pueden obtener la luz verde para ingresar solicitando, como en el pasado, visas a embajadas y consulados (para Italia, la oficina competente es la del Consulado en Roma) que proporciona documentación de salud que acredite la buena salud.

DOCTORES DE HIELO EN EL TRABAJO
Mientras tanto, los doctores de hielo están en camino al Everest listos para asumir los riesgos de cruzar el IceFall para equipar el camino al campo 1 y más allá. Una verdadera locura, especialmente considerando que el gobierno nepalés les pidió a estos sherpas que arreglen una doble línea de cuerdas (una para el ascenso y otra para el descenso) para evitar las colas del año pasado. Evidentemente, el gobierno de Nepal está más interesado en los intereses económicos que los relacionados con la salud, no solo de los escaladores, sino sobre todo de sus ciudadanos.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre