Denis Urubko sobre el Broad Peak: "La autosatisfacción fue muy negativa"

Redacción - @outdooractual05/03/2020
Imagen

Finalmente no ha podido ser y Denis Urubko se ha quedado sin coronar el Broad Peak Invernal. Como contamos en Outdooractual, las condiciones metereológicas han sido demasiado, frenando constantemente los ataques del alpinista. Tras retirarse, Denis Urubko ha hablado con el medio Dream Wanderlust para analizar su paso en el ochomil.

Reproducimos a continuación la entrevista a Denis Urubko traducida.

Tus compañeros de equipo tienen que irse, una avalancha, una cuerda rota y, por último, el viento. Todos los accidentes inesperados y desafortunados. ¿Pero fue solo el "viento" lo que finalmente te detuvo?

Se esperaban accidentes. Tengo suficiente experiencia para superar esa parte, actuar a pesar de la condición arriesgada y sobrevivir finalmente. Cada juego está orientado a los detalles. A veces, incluso si no es así, solo seguir la complejidad puede dar el resultado final, lo cual es muy importante para mí. Por eso estoy triste por la expedición de Broad Peak. Ahora comienza la escalada en roca, me da un placer cálido específico.

El invierno pasado resultó ser muy positivo para una expedición en términos de clima y la forma en que se organizó. También tuvimos buenas posibilidades de llegar a la cumbre. Mi sentido era muy bueno e intenté mi mejor nivel para hacerlo realidad, a pesar de otros factores dañinos.

Mi primer intento, el 1 de febrero, se detuvo debido a una grieta a 7650m. Además, terminé con congelaciones severas. Desafortunadamente, la grieta era profunda y amplia, me alegro de haber decidido regresar en el momento adecuado.

El segundo impulso fue planeado el 7 de febrero, pero uno de mis socios (Don Bowie) estaba completamente enfermo a 7000 m. Tanto es así, que los malos síntomas comenzaron a mostrarse. Para mí, era necesario ayudarlo y llevarlo cuidadosamente al campamento base. Ahora que miro hacia atrás, vi un milagro de una condición en la montaña. Desafortunadamente, el ambiente era tan ventoso que afectó mi movimiento en la montaña durante mi último intento el 17 de febrero. Me sentía fuerte, pero en tan mal estado, temía volver a congelarme en la cumbre. Además, la pendiente, a 7500m, es muy difícil de escalar ya que es bastante empinada. Solo en caso de un desequilibrio repentino bajo las patadas del viento, habría sido una caída muy profunda por la grieta a 7650m. También fue una parte peligrosa a pesar del hecho de que llevaba dos barras de nieve y 20 metros de cuerda. Luego pensé que sería demasiado arriesgado continuar subiendo. Por lo tanto, volví de 7400m. Complejidades detalladas rompieron mi último empujón a la cumbre.

¿Lo intentarás el año que viene? Si lo hace, ¿qué haría de manera diferente para aumentar sus posibilidades de éxito?

¡Por supuesto que no! Sé que no me gustaría pasar el próximo invierno en el mismo círculo. Demasiados detalles deben ser atendidos. Ya sea la debilidad de los socios o alguna otra cosa. En caso de que sea posible encontrar un nuevo Sergey Samoilov, Boris Dedeshko, Ueli Steck o Gennadiy Durov, se puede pensar en convertir estos sueños en realidad, junto con muchos otros proyectos interesantes. Pero ahora no hay nadie a mi alrededor que tenga el mismo nivel de responsabilidad y pasión por el montañismo. Esto no puedo cambiarlo.

Aunque te perdiste la cumbre, ¿cuáles fueron las conclusiones positivas de la expedición?

Nada positivo, para ser honesto. La autosatisfacción fue muy negativa. Invertí una gran cantidad de tiempo, gasté mucho dinero, perdí credibilidad de patrocinadores y público, evité muchas buenas posibilidades de llevar una buena vida civil, me congelé y me debilité con poca o ninguna posibilidad de recuperarme de la mayoría de estos daños, porque mi alpinismo ha terminado.

Para el futuro, simplemente no deseo vivir con este lastre mental. Por supuesto, llegará la primavera con nuevas acciones en la escalada. Pero este invierno 2020 se puede contar como un capítulo oscuro en mi carrera. A veces ocurre. Por ejemplo, después de mis intentos de Nanga Parbat en 2012 y K2 en 2018, fue difícil recuperarme, pero siempre tengo mi futuro planeado con anticipación. Sin embargo, ahora es cero. Es importante cancelar los recuerdos lo antes posible y comenzar de nuevo para hacer algo positivo y placentero. Se anticipan algunos proyectos para los jóvenes. Personalmente, escalar con mi esposa María y escribir un nuevo libro en España son algunas cosas que tengo la intención de hacer pronto.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre