Los polacos se retiran del Batura Sar

Redacción - @outdooractual02/03/2020
Foto de Oswald Rodrigo Pereira
Foto de Oswald Rodrigo Pereira

Los polacos han anunciado su retirada del Batura Sar invernal (7.795 m). De este modo, la montaña sigue sin ser coronada en la estación con las condiciones más duras del año. A pesar de progresar en la montaña, la realidad es que la expedición se ha quedado a unos 6.600 m. por culpa de las condiciones metereológicas, una altura demasiada baja para intentar un ataque real a la cumbre.

El líder de la expedición Piotr Tomala ha informado que las condiciones meteorológicas hacen matemáticamente inviable el conseguir alcanzar la cumbre en invierno, por lo que han decidido volver a casa.

Hay que destacar que esta expedición era un entrenamiento de equipo de cara a su futuro intento invernal del K2.

EL COMUNICADO
"Durante los últimos tres días, ha caído otro metro de nieve en el campo base. Las previsiones indican que esta nevada crecerá durante los próximos días. Eso significa que la ruta a los campamentos de altura se cubrirán de nuevo y que las cuerdas fijas quedarán bajo la nieve.

Desde el campo base, hemos visto una enorme avalancha que ha pasado por encima de la línea de cuerdas en el camino hacia el C2. Las constantes nevadas no nos permiten trabajar y aumentan el riesgo de avalanchas. Por lo tanto, por razones de seguridad, debemos detener la acción en la montaña esta semana.

Los partes indican que esta situación persistirá durante los próximos días, sin tan siquiera darnos opciones matemáticas de alcanzar el pico en la estación invernal. En consecuencia, la única decisión racional es finalizar la expedición".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre