Jost Kobusch abandona su intento en solitario en el Everest invernal

Redacción - @outdooractual27/02/2020
Las vistas de Jost Kobusch en el Everest
Las vistas de Jost Kobusch en el Everest

Abordar la montaña más alta del mundo siempre es complicado. Abordar la montaña más alta del mundo en invierno está al alcance de muy pocos. Abordar la montaña más alta del mundo en invierno y en solitario es 'misión casi imposible'. Si hace poco hemos sabido que Alex Txikon y los 8 sherpas se han retirado del Everest, Jost Kobusch también está viviendo sus últimos momentos en la montaña del Nepal.

El alemán confirmó en redes sociales que este pasado lunes alcanzó su cota máxima en toda la expedición y que tras escalar el Hombro Oeste llegó a los 7.360 m. No obstante, si hubiera llegado a unos 7500 m y 8000 m hubiera intentado hacer cumbre, pero por una fuerte nevada y sus problemas físicos ha decidido abandonar su aventura. Por si esto fuera poco, en el descenso una avalancha paso por encima de él, pero por suerte, no sufrió ninguna consecuencia.

EL COMUNICADO DE JOST KOBUSCH
"He logrado mi objetivo. Había planeado llegar a los 7.200 m de nuevo en esta ascensión y he llegado a los 7.360 m. Me sentí genial allí arriba e hice algunas fotos. Incluso podría haber continuado, parecía que el tiempo aguantaba, pero mi intuición me dijo: “para; si quisieras ir hacer la cima tendrías que haber llegado como mínimo a 7.500 m u 8.000 m antes y haber descendido nuevamente”. Este invierno ya no habría sido posible hacer esto a tiempo y luego meterme en la larga cresta no me convenció (sobre todo porque mi distensión de ligamentos en el pie y mis problemas estomacales reducen significativamente el margen de seguridad y siempre pueden surgir sorpresas).

Salí el 25/02/2020 de mi campo 2, que instalé a 6.850 m cuando comenzó la nevada. Bajo estas condiciones, el Hombro Oeste está expuesto a avalanchas y en un rápel me cayó una. Afortunadamente, iba encordado y asegurado, de modo que fue más bien como una experiencia de aguas bravas. Lo más peligroso hubiera sido ser arrastrado y volar por todo el Hombro.

Como la batería de mi GPS se había agotado, no pude encontrar por la noche mi campo 1, debido a las nevadas. Entonces, como en la vieja escuela, solo pude abrir mi tienda allí donde estaba, que sinceramente no tenía ni idea de dónde era en medio del glaciar.

Por la noche, nevó mucho y las condiciones empeoraron, así que tomé la decisión correcta de quedarme todo el día. Echar un vistazo, buscar mi campo 1 y el 27/02/2020 descender con mis cosas al campo base".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre