Denis Urubko explica su retiro del Broad Peak invernal

Redacción - @outdooractual19/02/2020

Denis Urubko ha relatado desde Skardu su intento al Broad Peak invernal. Durante la ascensión sufrió dos caídas (una debido a una avalancha y otra a la rotura de una cuerda), hasta que finalmente decidió retirarse por las duras condiciones.

EL RELATO DE DENIS URUBKO
"Durante muchos días he estado esperando para decidir qué hacer en función del clima del Karakorum. Era impredecible, inestable, ilógico. Hasta que uno de mis amigos me envió información de que el viento sería de 40 km/h. Salí el 16 de febrero a las 6.30 de la mañana desde el campamento base.

Una avalancha me abrumó y me hizo caer unos 100 metros . No me detengo: simplemente me quito la nieve de la chaqueta y sigo subiendo.

Llegué al campo 3 a las 15.30. Instalé un almacén, instalé una tienda de campaña, tomé té y disfruté de la vista. Me siento bien, pero la sensibilidad era extraña.

El 17 de febrero empiezo a escalar nuevamente a las 3.00, pero desafortunadamente una cuerda se niega a funcionar correctamente y caigo 15 metros hacia una grieta. Afortunadamente, lo pisé y me detuve 30 metros más abajo. Sorpresa! Mi optimismo no se ve afectado y elijo otra cadena continua.

Llego a 7400 metros y me doy cuenta de que la situación del viento no era de 40 kilómetros por hora, sino de 40 millas por hora. La montaña estaba gritando sobre mí . Sorprendido? No, solo era la realidad. Simplemente significaba que otro error significaría GAME OVER. Luego regresé y a las 10.00 llegué al campamento base .

Mi esposa María, española, me preguntó cómo estaba y comenzó el milagro: el periodista Karim recibió información en Pakistán; el brigada Rashid Ullah con el alpinista Nazir Sabir analizaron los detalles en Islamabad; el general Khalil se hizo cargo de la situación en Skardu… Fue increíble, el 17 de febrero estaba en 7400 metros y el 18 de febrero a 7400 pies. Supongo que podéis entender la diferencia."

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre