Broad Peak: Denis Urubko, Don Bowie y Hintsa se retiran al CB

Redacción - @outdooractual03/02/2020
Imagen

Si en la última noticia, Denis Urubko anunciaba que estaban listos para atacar la cuima del Broak Peak, finalmente, el clima no ha sido positivo y ha frustrado las aspiraciones de los alpinistas. "Me he dado la vuelta a 7.650 metros. No hay cuerdas y hay grietas. Estoy cansado para seguir abriendo huella. Demasiado arriesgado. Me siento muy bien aclimatado. He tomado té en el campo 3. Mañana estaré de regreso en el campo base" dijo Denis Urubko en sus redes sociales.

Don Bowie también valoró el intento de cumbre de la expedición. "Denis se fue temprano para el C3 y Lotta y yo salimos después. Tras 2h de escalada, la nieve y el viento aumentaron dramáticamente. Denis llegó a una grieta por debajo de los 7000 m y se arrastró hacia el interior para refugiarse. Lotta y yo rápidamente encontramos una pequeña plataforma y armamos nuestra tienda".

La cosa mejoró un poco de un día a otro, pero no fue suficiente para lograr la gesta. "Hoy (1 de febrero) la tormenta disminuyó. Denis logró acampar en la grieta. No tengo totalmente claro qué hizo Denis después de esto, pero dijo por la radio que esta mañana intentó seguir subiendo pero las grietas lo detuvieron. Lotta y yo decidimos no movernos porque se pronosticaban fuertes vientos para la noche y mañana, por lo que nos retiraremos al CB por la mañana. Aun así, estoy feliz de establecer el C3 en este viaje".

Hay que destacar que el C3 se suele montar por encima de los 7.100 metros, por lo que solo Urubko ha llegado realmente al C3 -aunque se podría considerar un C3 bajo para Don Bowie y Hinsta, pese a ser realmente complicado atacar a la cumbre desde allí-. Todavía queda invierno por delante, por lo que el grupo podía intentar una nueva cumbre si finalmente el tiempo mejora.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre