Jonatan García cae en una grieta y se retira del Everest

Redacción - @outdooractual03/02/2020
FB Alex Txikon
FB Alex Txikon

El pasado sábado, Alex Txikon hizo la primera incursión en la cascada de hielo del Khumbu, hasta el Campo 1 y vuelta, donde pudo evaluar las condiciones e la montaña. Aunque la conexión es difícil, el alpinista pudo comprobar que la cascada se encuentra en mejor estado que en sus anteriores expediciones, pero que el viento es mucho más agresivo que otros años.

Txikon persigue la cima del Everest en época invernal. Ya lo intentó en 2017 y 2018 pero no el mal tiempo le impidió lograr la cumbre. Tras su aventura en la Antártida y, coronar el Ama Dablam, ahora ya se centra en el último objetivo de su proyecto de este invierno Road to Himalayas.

BAJA INESPERADA
Si el sábado fue perfecto, el domingo las cosas se torcieron. "Todo empezó bien, con una bonita ceremonia de puya. Después de comer, Jonatan y yo fuimos a equipar con escaleras un tramo agrietado de la cascada. Cuando estábamos trabajando, hemos oído un estruendo y el puente de hielo en que nos encontrábamos ha cedido... y Jonatan se ha precipitado en la grieta. Menos mal que la microtraxión de Petzl estaba en mi arnés y enseguida Jonatan veía nuevamente la luz. Hemos solicitado un rescate para mañana ya que le cuesta respirar y tiene como mínimo fisuradas un par de costillas. Todo ha quedado en un gran susto y con suerte mañana estará en KTM, pero es una gran pérdida en el equipo", dijo Txikon en sus redes sociales.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre