El complicado ascenso de los polacos al CB del Batura Sar

Redacción - @outdooractual28/01/2020
Polski Winter Himalaism
Polski Winter Himalaism

LA NARRACIÓN DEL EQUIPO POLACO
"¡El campo base ya está montado en el Batura Sar!

No ha sido fácil. Seis días después de partir en caravana, fuimos capaces de montar las partes más importantes del campo base de la expedición de la Polish Winter Himalaism al Batura Sar. Primero de todo, tuvimos que gestionar la parte más difícil del trekking hasta ahora. Pensamos que los 21 km se podían cubrir en tres o cuatro días, pero el glaciar que tuvimos que cruzar varias veces extinguió rápidamente nuestro entusiasmo.

Cubrimos 10-12 km al día, y todavía quedaba un largo camino hasta el campo base. El 24 de enero por la mañana, parecía que el hogar de nuestra expedición ya estaba al alcance. Sin embargo, el guía local tuvo enormes problemas para trazar la ruta a través del glaciar.

Después de dos horas, los porteadores comenzaron a quejarse de las difíciles c

ondiciones. Soltaron sus cargas y amenazaron con retirarse. Al final, conseguimos persuadirlos de continuar a cambio de una compensación económica adicional. ¿Y qué?

Después de otras dos horas, todavía estábamos buscando la ruta a través del cinturón cubierto de nieve y del glaciar lleno de grietas. Para llegar al base, faltaban unos 300 metros en línea recta. Los portadores se rebelaron de nuevo. Esta vez, dejaron sus pertenencias y se dieron la vuelta. Nos vimos obligados a permanecer durante dos noches en un glaciar a 4.000 metros de altura.

El 25 de enero por la mañana fuimos más arriba y cavamos la sección que faltaba para el campo base. También cavamos una plataforma gigantesta. Pero… salieron más problemas: los porteadores que llegaron ese mismo día también soltaron las cosas en el glacier y rehusaron ir más arriba.

Afortunadamente para nosotros, llegó el 26 de enero. Llevamos nuestras cosas hasta los 4.100 metros. Gracias a dos días de negociaciones dirigidas por nuestro agente, otro grupo de porteadores estuvo de acuerdo en llevar las cargas más arriba. Después de cinco horas de duro trabajo, fuimos capaces de montar un comedor, la cocina y preasegurarlo todo. Mañana tenemos otro día de trabajo duro por delante, estamos esperando las últimas cargas, ¡y entonces comenzará la acción!"

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre