Simone Moro y Tamara Lunger tienen un accidente en Gasherbrum

Redacción - @outdooractual20/01/2020
Imagen

Después de una aterradora caída en una grieta -que por suerte no terminó en tragedia-, Simone Moro y Tamara Lunger terminaron abruptamente su expedición de invierno a Gasherbrum I y II en Pakistán.

Los dos alpinistas ascendían al campamento 1 cuando Simone Moro cayó repentinamente en una grieta. Por suerte, los reflejos, la habilidad y la suerte los salvaron, como Moro relata en sus redes sociales.

Ambos habían planeado intentar la travesía de GI y GII en invierno. No hace falta decir que la expedición ha sido cancelada.

EL COMUNICADO DE SIMONE MORO
"Todo está bien, eso termina bien. Sin ir demasiado lejos en el concepto, ayer realmente nos alejamos un poco de un epílogo trágico y desastroso tanto para Tamara como para mí.

Estábamos planeando pasar dos noches en la montaña, llegar al campamento 1, dormir allí y luego ir al campamento 2 al día siguiente.

Finalmente, salimos de la cascada de hielo, pasamos la última gran grieta y nos dirigimos a la meseta de la cumbre. Siempre atados porque sabíamos que las grietas siempre acechaban, pero la moral era alta y la satisfacción de haberlo superado todo. Pero el día no había terminado y lo que tenía por delante era terrible.

Al acercarme a una grieta, me puse en posición -como siempre- para asegurar a Tamara, quien primero la cruzó y luego se mudó a la zona de seguridad, 20 metros más allá de la grieta.

Luego fue mi turno y después de una fracción de segundo, un abismo se abrió bajo mis pies y caí. Tamara sufrió una lágrima tan violenta que literalmente voló hasta el borde de la grieta mientras yo caía libremente boca abajo durante 20 metros golpeandome las piernas y los glúteos contra las cuchillas de hielo.

Arriba, Tamara tenía la cuerda envuelta alrededor de su mano y la sostenía y le causaba un dolor insoportable. Estaba en la oscuridad y ella se deslizaba lentamente por el borde de la grieta. Todo complicado por el hecho de que tenía raquetas de nieve en los pies. Me las arreglé con una mano para poner un primer anclaje muy precario y, mientras sentía que descendía lentamente hacia el abismo, tuve la lucidez de tomar el tornillo de hielo que tenía en mi arnés y asegurarlo en la pared lisa y dura de la grieta. Ese tornillo me impidió resbalar y probablemente derribar a Tamara en la grieta.

A partir de ahí, sin entrar en detalles, inventamos la salida. Casi dos horas después. horas de contorsión y un esfuerzo insoportable pude subir, completamente en la oscuridad y apretado entre dos paredes de 50 cm de ancho.

Temblando y con mil moretones, abracé a Tamara, que también estaba llorando por el dolor en su mano. Mientras estaba escalando, ella había logrado organizar una buena parada de recuperación y asegurarme mientras estaba escalando los 20 metros interminables de hielo liso. Bajamos al campamento base, que ya había sido alertado y tranquilizado por radio.

Hoy organicé la evacuación con una solicitud de controles médicos para los dos. Hoy los dolores son obviamente más fuertes y la mano de Tamara está parcialmente insensible fuera de uso".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre