El equipo femenino de alpinismo cierra en el año escalando en hielo y esquiando en Benasque y Valle de Arán

FEDME - @fedme_es08/01/2020
Imagen

El objetivo principal de esta concentración ha sido realizar actividades de mejora en la técnica de esquí de descenso aplicada a situaciones de alpinismo en las que la aproximación se realiza con esquís de montaña. Para este tipo de actividades es fundamental disponer de una excelente técnica de esquí efectivo, ya que durante el descenso las alpinistas deben cargar con pesadas mochilas llenas de material que dificultan la bajada. Además, el descenso se realiza siempre por zonas de nieve no tratada, lejos del entorno de una estación de esquí.

A lo largo de la semana el equipo se han desplazado a la estación de esquí Aramón – Cerler para asistir a clases de esquí con los técnicos de la Escuela Barrabés, bajo la dirección de Carlos Carracedo, guía de alta montaña y buen conocedor de las necesidades del alpinista en este medio.

La dinámica de las clases durante los primeros días, después de una evaluación inicial del nivel de las deportistas, ha sido transmitir al grupo las herramientas necesarias para afrontar situaciones desfavorables, como por ejemplo practicando el viraje por salto de colas o los giros con un solo esquí, entre otros muchos ejercicios. Todos estos ejercicios tienen como objetivo dotar a las alpinistas de más recursos para el esquí de descenso en nieves no tratadas.

Desafortunadamente, las condiciones de nieve dura debido a las lluvias de los últimos días no permitieron esta vez trabajar fuera de pistas por lo que el trabajo se ha desarrollado siempre en pista incorporando ejercicios para corregir detalles de la posición y actitud de las esquiadoras.

Durante esta concentración también se han realizado actividades de escalada en hielo y dry tooling. Se ha visitado el sector La Cantera de Sahún escalando vías de hasta D7, y también se ha escalado en el valle francés de Sarrouyes las dos principales cascadas del circo (200m WI4 y 30m WI4+). Esta última actividad ofrece una excelente combinación de esquí-alpinismo en la que las chicas gozaron de una larga jornada.

Finalmente, aprovechando la visita al vecino Valle de Arán, las alpinistas también recibieron clases de esquí en la estación de Baqueira-Beret a cargo de Wilson Castet, escalador, alpinista y excelente formador de ETEVA y de la escuela Kids.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre