Muere el famoso alpinista Zsolt Torok

Redacción OutdoorActual26/08/2019
Imagen

El escalador rumano Torok Zsolt, campeón de renombre mundial, fue encontrado muerto el sábado en las montañas Făgăraș, cerca del pico Negoiu. El alpinista llevaba días desaparecido y los servicios de emergencia estaban avisados desde el miércoles.

Los rescatistas de la montaña Sibiu no pudieron llegar al área donde el escalador fue encontrado muerto en helicóptero debido al mal tiempo, por lo que se embarcaron en la misión de rescate en marcha.

Torok Zsolt fue uno de los escaladores rumanos más famosos. Subió cinco picos en el Himalaya en 2016, acompañado por Vlad Căpuşan en tres de los ascensos.

Los dos alpinistas obtuvieron dos estrenos nacionales y una primera del mundo hace tres años, ya que fueron los primeros que alcanzaron el Pico 5 en la región de Makalu, también conocido como Pico Saldim (6,374 m), que nunca antes se había escalado hasta entonces.

En 2013, Torok Zsolt dirigió la expedición rumana que alcanzó el Nanga Parbat de 8.126 m de altura, considerado el mayor desafio de Zsolt. Entre los otros estrenos de Torok Zsolt también estaban el Maratón de la Gran Muralla, la Trilogía de los Alpes y K2.

Torok Zsolt se había quedado solo en la montaña hace varios días y llegó a un área sin recepción de teléfonos celulares. El escalador acababa de casarse hace un mes, y su esposa dijo que se había ido solo a escalar la montaña el martes por la noche. Ella dijo que no estaba preocupada por él porque sabía que estaba en un área sin recepción telefónica.

El jefe del Servicio de Socorristas de la Montaña Sibiu, Adrian David, cree que Zsolt Torok murió después de que se hubiera caído en un acantilado, considerando que fue encontrado cerca del Pico Negoiu, un área altamente inestable que era menos frecuentada por los escaladores.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre