Así es el informe sobre el primer ascenso al estilo alpino en Chamlang de Márek Holeček

Redacción OutdoorActual12/06/2019
Imagen

Días después de conocerse el hito, el alpinista checo Márek Holeček ha informado sobre su ascenso al estilo alpino, realizado con su compañero de escalada Zdeněk Hák de la virgen NW Cara de Chamlang (7321 m) en el Himalaya nepalí. La nueva escalada la han nombrado Línea OVNI y se describen como "la escalada más difícil que hemos hecho juntos en las montañas". Aquí el informe de Holeček, recogido por el medio Planetmountain.

"El 23 de mayo de 2019, Zdeněk Hák y yo completamos el primer ascenso de la cara noroeste de Chamlang (7321 m), una cara que en el pasado había sido intentada sin éxito por muchas otras expediciones. La cima de Chamlang domina el valle de Hongu, dos mil metros sobre el fondo del valle, y se eleva abruptamente desde la morrena glaciar y su lago, lo que lo hace sentir más como un gigante solitario que como una parte integral de la cordillera central del Himalaya con muchos otros cumbres Durante casi veinte años mantuve este objetivo en mente, sin embargo, finalmente se realizó solo este año.

A la llegada hubo varios problemas obvios que tuvimos que hacer frente. La cara vertical no ofrecía líneas obvias de debilidad y estábamos seguros de que tendríamos que lidiar con algunas secciones mixtas muy duras, así como con roca pura y hielo. El otro peligro objetivo era la falta de puntos naturales de refugio en la cara que pudieran usarse en condiciones climáticas adversas. Del mismo modo, desde abajo los buenos puntos bivi también parecían muy raros. Esto hizo un mensaje claro: tenemos que escalar rápido, con la ayuda de Dios Todopoderoso. La última pregunta sin respuesta sobre la que tuvimos que pensar fue el descenso, cómo bajar de la cima. Ninguna ruta de descenso prospectivo ofreció un retiro fácil.

El 16 de mayo cruzamos el glaciar y pasamos una noche justo al pie de la subida. El siguiente amanecer nos encontró abordando los primeros metros por la ruta. Empacamos una pequeña tienda bivi, una cuerda de 80m 7mm, 6 tornillos para hielo, 5 pitones y 5 amigos. También agregamos suministro de alimentos durante cinco días más 3 cartuchos de gas junto con la dosis necesaria de buena fortuna en nuestras mochilas.

Los días siguientes se convirtieron en la verdadera imagen de nuestra imaginación. La roca suelta en la parte inferior fue seguida por una escalada dura y hielo parecido al hormigón. Los vivac empeoraron gradualmente a medida que subíamos, proporcionando espacio para aproximadamente la mitad de un cuerpo, mientras que necesitábamos sentar nuestras dos colillas allí.

El 20 de mayo llegamos a la parte superior de la cara y recorrimos toda la cresta de la cumbre, incluida la cumbre principal el 21 de mayo. Los últimos dos días y medio de descenso resultaron en una dura lucha para regresar entre los vivos. La cresta peligrosa y una caída de hielo empinada nos cuestan mucha energía y nervios. Nos quedamos sin comida y nuestros cuerpos y mentes se sintieron realmente agotados y fatigados.

Finalmente, el 23 de mayo volvimos a debajo de la cara una vez más, habiendo completado lo que creemos que es una gran hazaña de escalada. Un sueño de infancia se cumplió.

Regresamos al campamento base sin nadie esperándonos, sin multitudes de celebraciones, solo un paquete de alimentos deshidratados en una sola carpa. Al día siguiente, cargamos las pertenencias de nuestro campamento base en el dolor de espalda y cruzamos el Mera La Pass hacia la civilización. Este fue el final.

Llamamos a la escalada UFO Line , para conmemorar el ascenso de Reinhold Messner y Doug Scott, quienes supuestamente vieron OVNI durante su ascenso de Chamlang... Quién sabe qué fue lo que realmente vieron. Bueno, sé que vi a un alienígena escalando a mi lado todo el tiempo, a saber, "Hook", es decir, mi compañero de escalada Zdeněk Hák.

Hemos acordado que esta es la escalada más difícil que hemos hecho juntos en las montañas, ABO en otras palabras. Realmente es nuestro ascenso más difícil y creemos que es de importancia internacional".

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre