El alpinista Alex Txikon va camino del Campo Base del K2

Redacción - @outdooractual10/01/2019
Imagen

El K2 (8.611m) es la segunda montaña más alta de la tierra y está situada entre China y Pakistán. Es conocida como “el último gran reto invernal del Himalaya” al seguir sin haberse logrado ascender a pesar de que desde los años 80 cuatro expediciones lo hayan intentado.

Desde Askole, a 3.040 mertos de altitud, se adentrarán en el glaciar Baltoro comenzando el trekking que les llevará hasta el Campo Base para empezar desde allí el intento.


Lo realizado hasta la fecha
El alpinista Alex Txikon terminó el año 2018 en Nepal, tras viajar allí, como en otras expediciones, el 28 de diciembre. En esta ocasión para reunirse con su grupo de escaladores, que le acompañaran de nuevo, y realizar los trámites administrativos necesarios. Tras ello tomaron un autobús para realizar el camino entre China y Pakistán.

Para lograrlo pasaron por La India, visitando lugares increíbles como el Taj Majal o el Golden Temple. Así las cosas, y después de más de 2.000 km, llegaron a Islamabad (Pakistán) el 5 de enero y se reunieron con el resto del equipo, que viajaba desde Madrid, al igual que con los dos componentes que venían de Polonia.

El 6 de enero partieron hacia Skardu en autobús, a uno de los lugares más montañosos de Pakistán, necesitando para ello un viaje de más de 24 horas, y no cualquier viaje ya que aquellas carreteras son conocidas por su peligrosidad. Tuvieron un pequeño accidente cuando el autobús se salió de la calzada, abandonando todos el mismo a la carrera, pero alcanzaron Skardu sin registrarse heridos gracias a la pericia de los pakistaníes. Y desde allí a Askole, el último punto al que puede llegarse en vehículo.


A partir de ahora
Este jueves, 10 de enero de 2019, Alex Txikon y su equipo empezarán el trekking de unos ocho días hasta el Campo Base. Allí construirán el que será su hogar en los próximos meses, a unos 5.000 metros, donde convivirán con temperaturas por debajo de los -25º. Arrancará entonces el equipamiento de la ruta y, tras lograrlo, esperarán la oportunidad que la meteorología les brinde para tratar de atacar la cumbre del K2, lo no logrado hasta la fecha.

Outdoor Actual

Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre