Compartir:
Facebook
Twitter
06-07-2018
VERTICALIDAD - ALPINISMO

El Equipo Femenino de Alpinismo conquista los Ecrins

FEDME - @fedme_es

Bajo la dirección de Marc Subirana y asesoradas por el Guia UIAGM Fede San Sebastián, el Equipo Femenino de Alpinismo de FEDME ha aprovechado la buena meteorología de finales de Junio para escalar varias vías en La Meije (3.984m) desde el Refugio Promontoire y también en la zona de Ailefroide, recorriendo así gran parte del Macizo de los Ecrins.

La concentración arrancó en La Berarde el sábado 23 de Junio, donde las chicas planificaron sus próximos objetivos en La Meije. El domingo todo el grupo realizó la larga aproximación hasta el Refugio y aprovecharon la tarde para realizar prácticas de encordamiento glaciar y autorescate en grietas.

Al día siguiente se escalaron las vías “Nous partirons dans l’Ivresse (600m, 6a) y “Reine de la Nuit” (350m, 6c) en la muralla oeste de La Meije, además de la Arista del Promontoire (700m, IV+) hasta el Glacier Carré, practicando todo tipo de encordamientos, ensambles, mini largos, cuerda corta y rapeles de nuevo hasta el Refugio.

El martes las cordadas se repartieron en distintas actividades más largas, y se escaló la Via de la Z en la cara norte de la Meije aprovechando las buenas condiciones de nieve y hielo, con algunos tramos de mixto, y efectuando el descenso de nuevo hasta el Refugio. También se escaló la Arista del Promotoire y otra cordada fijó su objetivo en la arista Oeste del Pic des Aigles (400m, D) completando el descenso hasta el Refugio Pavé.

El miércoles todas bajaron de sus respectivos refugios y aprovecharon el día para descansar mientras todo el grupo se desplazaba hasta Ailefroide con el objetivo de conocer la parte Sur del Macizo de Ecrins. Allí reinan las caras norte del Pelvoux y Pic Sans Nom, y se encuentra la cima más alta de todo el macizo, la conocida Barre des Escrins (4.102m).

Al día siguiente se repartieron las cordadas en distintos objetivos, una cordada se desplazó hasta el Refugio Sellé y otras dos cordadas vivaquearon en el Glacier Noire. Las buenas condiciones meteorológicas del sábado permitieron a las chicas enfrentarse a varias actividades de escalada y alpinismo entorno al Glacier Noire. Se realizó la clásica travesía de alpinismo de los Ailefroides desde el Oriental hasta el Central (AD), pasando toda la jornada a casi 4.000m, así como la via Aurora Nucelaire (480m, 6b) en la cara norte del Pic Sans Nom y la clásica Arista de los Cineastas (400m, 6a) entorno al Refugio del Glacier Blanc.

Para escribir un comentario debes ser usuario registrado. Inicia Sesión con tu usuario y contraseña o Regístrate.
Compartir:
Facebook
Twitter
Más noticias relacionadas con esta actividad